Las Ciudades Patrimonio de España elogian a la Unesco por su apoyo para preservar el legado mundial

"La herencia cultural no nos pertenece, nos compromete", defiende la Fundación del Patrimonio de CyL, Premio 2012 de GCPH
Teatro romano de Mérida
Teatro romano de Mérida
EUROPA PRESS
Teatro romano de Mérida

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH) y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha ensalzado este viernes el trabajo y apoyo de la Unesco para preservar el legado del mundo y dar voz a los responsables para "evitar que el silencio cause una destrucción irreparable".

Durante el acto central de la conmemoración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural, celebrado en Segovia con motivo del Día del Patrimonio Mundial, Arahuetes ha subrayado la "ingente labor" de esta organización desde que el 16 de noviembre de 1972 diera forma a la idea de crear un instrumento que protegiera la riqueza cultural y ecológica para exponerla al mundo y evitar su desaparición.

"La Lista de Patrimonio ha ido creciendo al tiempo que se han ido conociendo los tesoros, a veces escondidos, y el esfuerzo desarrollado para preservarlos desde cualquier rincón. Poco a poco los estados han sido conscientes del valor de esta iniciativa y se han sumado para dar a conocer a la humanidad sus riquezas, su estado de conservación y los peligros que les acechan", ha aseverado.

En la actualidad, según ha recordado, son 44 los bienes españoles declarados, entre ellos las 13 ciudades que integran el GCPH: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Junto con el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, y la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, alcaldes y concejales de estos enclaves han estado presentes en el acto, que se ha desarrollado en el Alcázar, edificio insigne de la capital segoviana, tras la Comisión Ejecutiva celebrada por la tarde en el Ayuntamiento.

La ceremonia ha arrancado con una breve bienvenida del general director de la Academia de Artillería de Segovia, Alfredo Sanz y Calabria, y el estreno del vídeo 'Las Ciudades Patrimonio desde los ojos de los niños', una visión infantil del patrimonio que pretende servir como material promocional del Grupo —se puede visionar en www.40aniversariopatrimoniomundial.com—.

Premio patrimonio 2012

Tras el discurso de Pedro Arahuetes, se ha procedido a la entrega a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León del Premio Patrimonio 2012, galardón que desde 2008 se otorga a aquella persona o institución, nacional o internacional, que haya demostrado un compromiso ejemplar en la salvaguarda del legado histórico.

La Asamblea de alcaldes de las 13 Ciudades ha querido reconocer su labor para conservar, inventariar y rehabilitar elementos patrimoniales de Castilla y León que se estaban perdiendo lentamente, así como su capacidad para aunar fuerzas, lo que le ha valido el apoyo económico de instituciones, empresas y particulares.

El segoviano Rafael Encinas, presidente de esta Fundación que trabaja bajo el auspicio del Gobierno regional y las seis cajas de ahorro de la Comunidad, ha considerado un "honor" recibir el Premio tanto por quién lo concede, como por el contexto de aniversario en que se otorga y el "espectacular" marco que supone el Alcázar segoviano.

Encinas ha recordado que la institución trabaja desde hace 15 años por conservar, restaurar, investigar y difundir el legado cultural, lo cual ha considerado un "privilegio inestimable y un deber para todos". En este tiempo, ha intervenido en más de 200 bienes culturales arqueológicos, inmuebles y muebles, 30 de ellos de Ávila, Segovia y Salamanca.

"Contribuir a conservar parte de los valores que han hecho a estas tres ciudades merecedoras del título de Patrimonio de la Humanidad hace que sintamos no sólo la satisfacción del deber cumplido, sino la de ser parte de un bien común, superior", ha resaltado.

Tras felicitar el aniversario de la Convención, Encinas ha valorado la edición del vídeo que se ha estrenado por su contribución a que los niños "se sientan parte de la herencia cultural". "Eso hace de nosotros lo que hoy somos. Así tiene que ser, desde el convencimiento íntimo de que todo cuanto nos ha sido legado es nuestro pero no nos pertenece, sino que nos compromete", ha declarado.

La consejera de Cultura ha puesto de manifiesto la importancia de que Castilla y León, la Comunidad con más bienes declarados en el país, haya sido la anfitriona de la gala de conmemoración, así como de que el Premio haya recaído en la Fundación, pues reconoce un trabajo de casi 16 años, marcado además por la colaboración público-privada.

Jesús Prieto de Pedro ha querido por su parte mostrar su "orgullo" por los 44 bienes declarados en España, el segundo país con mayor número en el mundo, y ha defendido el patrimonio como factor de dinamización social y canalizador de políticas de cohesión y acercamiento de las personas a la realidad de lo bello y estético.

El acto central, que se ha clausurado con un concierto de la Escolanía de Segovia, se acompaña este fin de semana de itinerarios guiados por los denominados 'monumentos verdes' de las 13 Ciudades Patrimonio. Este sábado, a partir de las 10,00 horas, representantes de estos territorios participarán en la Asamblea del Grupo en el Consistorio segoviano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento