UPA y COAG piden el voto en las Cámaras Agrarias para "ser más fuertes ante la distribución y la industria"

La Alianza por la Unidad del Campo, formado por UPA y COAG ha iniciado este viernes la campaña electoral a Cámaras Agrarias, que tendrán lugar el 2 de diciembre, con la petición del voto a los agricultores y ganaderos de Castilla y León para dar más fuerza al sector "ante el poder de la distribución y la industria".

La Alianza por la Unidad del Campo, formado por UPA y COAG ha iniciado este viernes la campaña electoral a Cámaras Agrarias, que tendrán lugar el 2 de diciembre, con la petición del voto a los agricultores y ganaderos de Castilla y León para dar más fuerza al sector "ante el poder de la distribución y la industria".

En un comunicado recogido por Europa Press, UPA y COAG han recalcado su confianza en que los votantes "sabrán valorar la unidad del sector como clave para defender mejor los intereses de los verdaderos profesionales activos a título principal como titulares de explotaciones familiares".

La unidad que representan "las dos organizaciones agrarias más importantes del país, que suman entre ambas el 62 por ciento del apoyo de los agricultores y ganaderos españoles", es, a su juicio, el "elemento clave para reivindicar con más fuerza y sentido común los intereses de los verdaderos profesionales agricultores y ganaderos a título principal".

UPA-COAG consideran "clave" la cita del 2 de diciembre, ya que está en juego el modelo de agricultura y ganadería por la que cada organización apuesta con la vista puesta en la reforma de la PAC y ante las políticas brutales de recortes de las administraciones.

El modelo social que representa la Alianza, han recalcado, se recoge en el lema de campaña 'Más Unidad, Más Fuerza, Más Campo y Más Futuro' con la idea de que "el sector agrario quiere recobrar la importancia que tenemos como productores de alimentos para la sociedad". Para ello, han reclamado ocupar el puesto que corresponde a los agricultores y ganaderos "frente al dominio absoluto actual que tienen la distribución, las industrias, los operadores comerciales y los especuladores agroalimentarios".

En este sentido, las organizaciones exigen a las administraciones competentes "que se acabe de una vez por todas con el escandaloso diferencial de precios entre el origen y destino" y piden una Ley que regule la cadena de valor y que controle los márgenes comerciales, penalizando las prácticas comerciales de venta a pérdidas y aquellas actuaciones que no valoricen las producciones en origen.

Por otro lado, han señalado que insistirán en dar a conocer "la grave crisis que ha generado la organización agraria Asaja en varias provincias tras la huida y espantada de las presidencias de Palencia, León, Salamanca y Valladolid".

Esa organización, han censurado, han dejando en la más absoluta ruina dichas cámaras agrarias, dejando sin pagar las nóminas de los trabajadores, sin presentar planes de viabilidad, eliminando procedimientos democráticos en la toma de decisiones de dichas cámaras, dejando como herencia un absoluto descontrol de las cuentas y marchándose de las presidencias después de gastar todos los remanentes económicos que existían en las Cámaras.

Además, han añadido que la gestión de las cámaras presididas por UCCL "no ha sido mejor, ya que ha habido un despilfarro absoluto no asumiendo su responsabilidad cuando Asaja ha abandonado, y ellos tenían la mayoría dejando a las puertas de una liquidación en precario algunas cámaras".

"Ante el descontrol propiciado por ambas organizaciones", la Alianza de UPA y COAG pretende "asumir la búsqueda de soluciones a través de planes de viabilidad, y en todo caso nos comprometemos a dotar de normalidad el funcionamiento de las Cámaras Agrarias con el compromiso firme de no salir huyendo y dejando desamparados a los verdaderos profesionales del sector como han hecho otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento