La Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceite de Lucena', de la provincia cordobesa, continúa avanzando hacia su reconocimiento a nivel europeo con la publicación este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de su solicitud de inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Según informa la Junta en una nota, a partir de ahora comienza un período de seis meses, tras el cual, si no se encuentra oposición, podría pasar a formar parte de este registro de denominaciones.

Esta mención de calidad ampara aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de los olivos, principalmente, de la variedad Hojiblanca —más del 90 por ciento—, si bien se aceptan, como variedades secundarias, Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo.

La zona de producción que ampara esta Denominación de Origen Protegida está situada al sur de la provincia de Córdoba y comprende un total de nueve localidades —Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque y Rute—, a las que se suma la parte oriental del término municipal de Puente Genil ubicada en la margen derecha del río Genil.

Estos aceites se obtienen mediante una extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, conservando así el sabor, el aroma y las características del fruto del que procede. Unas características que, en buena parte, derivan de las condiciones de la zona productiva de la denominación, es decir, su altitud, la composición de los suelos y el clima mediterráneo. Estas circunstancias elevan el contenido en polifenoles de los aceites que se obtienen de estos frutos, un producto con caracteres sensoriales diferenciados.

En cuanto a su sabor, el 'Aceite de Lucena' es suave, de frutado medio y con toques almendrados y verde hierba, alcanzando un equilibrio entre amargo y picante.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.