Euskadi apuesta por la convergencia de la industria y la tecnología para "reforzar" la competitividad de empresas vascas

Gobierno vasco ha presentado este viernes en el Encuentro Anual sobre la Fabricación, celebrado en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), su 'Estrategia de Fabricación Avanzada 2020', un planteamiento de desarrollo científico, tecnológico e industrial, que persigue "reforzar" la competitividad de las empresas vacas.

Gobierno vasco ha presentado este viernes en el Encuentro Anual sobre la Fabricación, celebrado en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), su 'Estrategia de Fabricación Avanzada 2020', un planteamiento de desarrollo científico, tecnológico e industrial, que persigue "reforzar" la competitividad de las empresas vacas.

Según ha recordado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, Euskadi es una región industrial donde esta actividad representa el 25 por ciento del PIB. Los últimos datos registrados recogen que la fabricación en 2009 representaba el 19 por ciento, en el año 2010 suponía el 87 por ciento de las exportaciones de la comunidad, y el año pasado movilizó más del 46 por ciento del gasto empresarial en I+D del País Vaco.

El director de Tecnología del Gobierno vasco, Edorta Larrauri, ha presentado la 'Estrategia de Fabricación Avanzada 2020' que ha definido como "un planteamiento de desarrollo científico, tecnológico e industrial que persigue reforzar la competitividad de las empresas vacas". "Con esta estrategia, se pretende reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía de base industrial desde el impulso de la fabricación intensiva en conocimiento", ha explicado.

En su intervención, Larrauri ha destacado el papel de los "retos" que incluye la propia estrategia, ya que "todos conducen a un avance para Euskadi en muchos sentidos, tanto a nivel de potencia industrial, de desarrollo de I+D+I, de desarrollo de nuevos perfiles profesionales de la fabricación del mañana, y de generación de sinergias y cooperación entre sectores, empresarios y agentes".

En este sentido, ha destacado que "Euskadi es un país con las condiciones óptimas para la fabricación por la capacidad de sus agentes de ciencia y tecnología, por la existencia de un tejido industrial que sabe hacer y por la presencia de un capital humano altamente cualificado".

Asimismo, ha explicado que frente a las décadas de los 80 y 90, en las que la terciarización eran "muestras de madurez y desarrollo de las economías avanzadas", actualmente y de cara a futuro, la actividad fabril se revela como un "valor en alza", por su capacidad de generar riqueza y empleo de calidad. "Esta forma de hacer es la que está permitiendo que Euskadi mantenga los niveles de empleo de Europa", ha asegurado.

Tras la presentación, se ha celebrado un debate bajo el título 'Futuro de la fabricación como motor de la economía vasca', que ha contado con el periodista Juan Carlos Etxeberria como moderador y con la participación del director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao de la UPV/EHU,Enrique Amezua; el presidente del CIC marGUNE, Iñigo Loizaga; el presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal; el director de Promoción Empresarial Mondragon Corporation, José Mª Usatorre y el presidente de IK4, Jesús Mª Iriondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento