PSOE e IU rechazan los presupuestos de la capital por "eliminar servicios" y mostrar una "solvencia ficticia"

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han mostrado este viernes su rechazo al Proyecto de Presupuestos Municipales para 2013, al considerar que son las cuentas de un consistorio "intervenido" que elimina servicios, además de que evidencian una "solvencia ficticia" de las arcas.

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han mostrado este viernes su rechazo al Proyecto de Presupuestos Municipales para 2013, al considerar que son las cuentas de un consistorio "intervenido" que elimina servicios, además de que evidencian una "solvencia ficticia" de las arcas.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, ha lamentado expresamente en un comunicado que se haya "dado la espalda" al empleo y a proyectos como la Universiada de Invierno 2015 y la integración del AVE, "vitales" ambas para la creación de puestos de trabajo en la ciudad.

Para el socialista, "el PP y su ficticia solvencia económica nos ha situado a los granadinos a los pies de los bancos con 260 millones de euros de deuda y unos intereses que hipotecan el futuro de nuestra ciudad durante los próximos 10 años". Asimismo, ha censurado que se pretendan recaudar casi 14 millones de euros en multas.

Por su parte, el concejal del PSOE responsable de asuntos económicos, Baldomero Oliver, ha negado que la reestructuración del Ayuntamiento suponga un ahorro de nueve millones de euros, rebajándolo a unos 300.000, mientras que ha recordado que el techo de gasto al que ha aludido el equipo de gobierno es "una imposición legal ante el elevado endeudamiento del Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha considerado que se trata de un presupuesto "restrictivo, muy duro, de recortes que no ahorro, de eliminación de empleo y servicios públicos, donde el Ayuntamiento pretende hacer un ERE encubierto".

La organización de izquierdas destaca e una nota que "el único capítulo presupuestario que sube es el de la deuda financiera y sus intereses, que en el 2012 era de unos 19 millones de euros y para el próximo año superará los 25 millones, un gasto totalmente improductivo donde el dinero que pagan los granadinos, a quienes se le han subido los impuestos, se destinará no a abrir la ciudad todos los días sino a los bancos", ha clamado.

"Los presupuestos municipales, que ya tienen integrados los de organismos autónomos desaparecidos como el IMFE, Patronato Municipal de Deportes, Gerencia de Urbanismo y la Televisión Municipal "cuentan con un límite de gasto total de 260 millones de euros, a pesar de que ingresos especialmente en tasas, transferencias del Estado y de la Junta de Andalucía hayan aumentado sensiblemente, de modo que la mayor presión fiscal no se destina a más servicios públicos sino a cubrir deuda financiera", añade el edil.

DESPIDOS

En referencia al capítulo de gastos, Puentedura destaca la reducción en seis millones de euros del gasto de personal, lo que se traducirá a su juicio en despidos y pérdida de servicios públicos.

De este modo, el concejal de IU indica que si en 2012 el Ayuntamiento gastaba 104 millones de euros en nóminas, en 2013 esta cantidad se verá reducida a 98 millones de euros "y no se trata de reducción de altos cargos sino de la eliminación de trabajadores municipales que prestan servicios por programas, especialmente en el área de Bienestar Social, y Educación y Empleo de la ciudad". Es por ello, que ha exigido al equipo de gobierno que aclare "qué despidos va a hacer y que servicios pretende recortar para el año que viene".

Las políticas sociales son otro de los apartados, que según la coalición, sufren un duro recorte en el presupuesto municipal. Esta área supone un total de 18 millones de euros de gasto "y se mantiene, fundamentalmente por los más de 10 millones de euros que la Junta de Andalucía transfiere al Ayuntamiento de Granada por el Servicio de Ayuda a Domicilio derivado de la Dependencia".

Sin embargo, añade, las aportaciones que el Ayuntamiento tiene que hacer mediante recursos propios "sufren un claro recorte". De este modo, denuncia Puentedura, "la ayuda a domicilio municipal se recorta en un 20 por ciento, las comidas de ayuda a domicilio sufren otro recorte del 19 por ciento, un 35 por ciento el servicio de teleasistencia, todos ellos programas destinados a las personas mayores de la ciudad y otros programas para personas en situación de emergencia social como consecuencia de la crisis económica se reducen drásticamente".

Respecto a las inversiones, el portavoz municipal de IU indica que los barrios de Granada "son otros de los principales perjudicados del presupuesto", ya que las inversiones se han reducido a lo "mínimo de lo mínimo", señalado a distritos como Zona Norte, Zaidín y Chana "como los grandes olvidados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento