El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha organizado para los próximos días 27, 28 y 29 de este mes de noviembre una marcha de mujeres desde la localidad sevillana de El Coronil hasta la capital hispalense para reclamar la eliminación de las 35 peonadas como requisito para acceder al subsidio agrario.

En concreto, la marcha partirá a las 10,00 horas del próximo día 27 del Centro Obrero de El Coronil, y culminará alrededor de las 12,00 horas del próximo día 29 en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ante la que las mujeres protagonizarán una concentración.

Según ha informado el SAT en una nota, el requisito de las 35 peonadas está impidiendo que "un 40 por ciento de todas las cartillas agrarias no tengan derecho" a cobrar esa prestación, cuando ésta constituye su "base económica más importante en estos momentos de crisis".

Las "principales perjudicadas" de esta medida son, a juicio de esta organización, las mujeres; "en segundo lugar, los jóvenes, y en tercer lugar, los mayores de 50 años", que, "si no pueden solicitar un año el subsidio, tendrían que esperar cinco años juntando peonadas".

Tanto el PSOE como el PP "son conscientes de la necesidad de eliminar ese requisito", según el SAT, que ha recordado que el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio "se ha modificado varias veces por diferentes motivos" en los últimos años, si bien "nunca ha sido por voluntad propia, sino tras movilizaciones".

Por eso, el sindicato que lidera Diego Cañamero anima a las mujeres a "salir a la calle" como "único camino" para lograr este fin, desde el convencimiento de que éstas "han estado demasiado tiempo de rodillas delante del patrón pidiendo peonadas".

Encierros en oficinas del inem

Previamente a esta marcha, el SAT ha organizado para los próximos días 19, 20, 21 y 22 de este mes una serie de concentraciones, manifestaciones y encierros en oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y en ayuntamientos andaluces, y para las 11,00 horas del día 25 una asamblea de mujeres en el Centro Obrero 'Diamantino García' de El Coronil, como vías para exigir otras reivindicaciones como una renta básica, el fin de los desahucios y los "recortes", y la "derogación" de la reforma laboral.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.