Merkel, sobre las Pussy Riot, a Putin: "No sé si había que haberlas enviado a la cárcel"

  • Ambos dirigentes se han reunido en el marco del foro ruso-alemán en Moscú.
  • "No hay que tener miedo de que la gente tenga otros puntos de vista", le ha dicho la canciller alemana al presidente ruso delante de varios ministros.
  • Putin le ha contestado que el grupo es antisemitas; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cree que Merkel quiere "ganar puntos" para las elecciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano a la canciller alemana, Angela Merkel, durante la ronda de consultas ruso-germanas, en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, estrecha la mano a la canciller alemana, Angela Merkel, durante la ronda de consultas ruso-germanas, en Moscú.
EFE/KAY NIETFELD / POOL

Rusia "no debe tomarse cada crítica como destructiva". Es solo uno de los comentarios que Angela Merkel le ha dirigido al presidente Vladimir Putin en el foro ruso-alemán que se celebra en Moscú, durante el que la canciller ha sacado el espinoso tema del grupo punk Pussy Riot. Y lo ha hecho delante de una nutrida representación de ministros de ambos Gobiernos.

"No sé si había que haber enviado a las chicas a la cárcel. No sé si eso habría pasado en Alemania", señaló Merkel, añadiendo que "no hay que tener miedo de que la gente tenga otros puntos de vista. Siempre se puede aprender algo de los otros". La alemana asegura que su Gobierno se "toma en serio" a la oposición y que si hiciera caso de todas las críticas, "no duraría ni tres días".

Putin le ha contestado inmediatamente, instando a los presentes a analizar el caso "desde todos los puntos de vista". "Nosotros escuchamos a nuestros socios. Pero ellos han oído algo que ocurre muy lejos. Por ejemplo, la canciller ha aludido a las chicas que se encuentran en la cárcel por su actuación en la iglesia", dijo.

Seguidamente, Putin añadió: "¿Pero sabe ella (la canciller) que una de ellas (Pussy Riot) colgó el muñeco de un judío y dijo que había que librar Moscú de esa gente? Nosotros y ustedes no podemos apoyar a gente que defiende posturas antisemitas". Dos de las chicas cumplen actualmente condenas de dos años de cárcel.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que en Moscú saben perfectamente que en los últimos meses "se ha agudizado la retórica antirrusa" en Alemania. Atribuyó este hecho a la proximidad de los comicios federales en Alemania, que se celebrarán en octubre de 2013, y al deseo de algunos políticos de "ganar puntos adicionales".

Merkel ha criticado en varias ocasiones en los últimos meses el retroceso de las libertades desde el retorno de Putin al Kremlin en mayo pasado. "Que nosotros seamos buenos socios en el ámbito económico, eso no significa que no podamos discutir otros asuntos", ha explicado.

La candiller dice que "Alemania y Rusia dependen uno de otro. Nuestra cooperación económica se desarrolla de manera excelente. Alemania necesita materias primas rusas, petróleo, gas y metalurgia. Nosotros podemos ayudar a Rusia en medicina e infraestructura", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento