La Junta regala una partida de condones defectuosos

Prostitutas de Málaga advierten de que los preservativos se rompen. La Junta lo niega, mientras la empresa distribuidora insiste en que son seguros.
La gran fábrica del mundo es Asia. «La mayoría de los condones se fabrican en países asiáticos como China o Taiwán –explica Ibarbia– (J. Parra).
La gran fábrica del mundo es Asia. «La mayoría de los condones se fabrican en países asiáticos como China o Taiwán –explica Ibarbia– (J. Parra).
Se reparten gratuitamente para luchar contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual (como sida, gonorrea o sífilis), pero algo ha fallado en una partida de condones distribuidos por la Junta en la provincia.Las prostitutas del centro de Málaga han alertado de que los condones entregados por la Administración autonómica (de la marca Fista), a través de varias asociaciones de la capital, se rompen.

Los problemas se detectaron hace un año, pero estos profilácticos siguen repartiéndose en centros de planificación familiar y en actividades del Instituto Andaluz de la Juventud.

La Junta se limita a descartar fallos en la seguridad del producto. Por su parte, Oiarso, la empresa distribuidora de Fiesta, subraya que sus preservativos cumplen todos los requisitos legales.

El gerente de la compañía –con sede en Hernani (Guipúzcoa)–, José Ángel Ibarbia, recalca que, en los 16 años que lleva en la empresa, el Ministerio de Sanidad sólo ha iniciado intervenciones de sus productos en dos ocasiones, para un análisis exhaustivo, y ambas concluyeron favorablemente para la compañía. «Todas las compañías de preservativos tenemos reclamaciones», dice.

En 2004, Oiarso entregó a la Consejería de Salud una partida de profilácticos «que de manera aproximada podría oscilar alrededor de los 1,5 millones de unidades», calcula Ibarbia. Se distribuyen en una funda de cartón –con el símbolo de la Junta– que protege el envoltorio de plástico del profiláctico.

Desde la lejana China

La gran fábrica del mundo es Asia. «La mayoría de los condones se fabrican en países asiáticos como China o Taiwán –explica Ibarbia–. Nosotros nos aseguramos de que los productos cuentan con la marca europea de calidad CE». Tras su importación de China, la empresa valida los profilácticos, que también son controlados por el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento