La huelga de basuras deja la recogida al mínimo hasta el lunes

  • Los camiones pasarán por los distritos una sola vez.
  • Los sindicatos han convocado un paro de tres días para denunciar la reducción del contrato, que temen que implique el despido de trabajadores.
Un camión de la basura de Madrid.
Un camión de la basura de Madrid.
ARCHIVO
Un camión de la basura de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado servicios mínimos del 33% en la huelga de basuras de tres días prevista desde este sábado y hasta el lunes. De esta forma, en cada distrito se recogerán los residuos uno de los tres días del paro.

Los camiones pasarán este sábado 17 por Carabanchel, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Retiro, Salamanca y Tetuán. El domingo 18 lo harán por Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela, Chamberí. El lunes 19 se recogerá la basura en Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Chamartín y Centro.

Para la recogida de residuos de mercados y galerías de alimentación, residuos clínicos, animales muertos y residencias se han establecido unos servicios mínimos del 100% para los días 17 y 19 de noviembre. Para la recogida de residuos de grandes centros productores se han establecido unos  mínimos del 50% para los días 17 y 19 de noviembre. En ambos casos, el domingo 18 de noviembre no habrá servicio.

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado a los vecinos que, en lo posible, no saquen sus residuos a la vía pública durante los días de huelga y si, no fuera posible, que se depositen en la vía pública sólo el día establecido para cada distrito.

Menos dinero y servicios

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos, pertenecientes a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A, han sido llamados a la huelga convocada por CC.OO, FSP-UGT y CGT desde la 7.00 horas del sábado 17 a las 7.00 horas del 20 lunes noviembre.

El motivo del paro es el rechazo de los trabajadores al pliego de condiciones del nuevo contrato, dado que el Ayuntamiento ha reducido el pliego de licitación del contrato un 16% respecto a 2012. CCOO tilda de "brutal" esta reducción y cree que la medida puede implicar "cientos de despidos" (apuntando incluso a que afectaría al 65% de una plantilla estimada en 1.200 personas), a lo que se sumaría el "deterioro del servicio y la pérdida de calidad del mismo que los ciudadanos van a sufrir".

Además, según el nuevo pliego, con el que el Consistorio quiere ahorrar debido a su mala situación económica, no habrá recogida de residuos orgánicos ni domingos ni festivos. Los envases solo se recogerán en días alternos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento