El FCZ recibe más de 670 trabajos de los que unos 120 participan en el concurso en las distintas categorías

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha recibido un total de 670 trabajos entre las distintas categorías, de los que unos 120 participan en el concurso durante la semana que se desarrolla este evento cultural, que cumple con su XVII edición.
Presentación Festival Cine Zaragoza 2012
Presentación Festival Cine Zaragoza 2012
EUROPA PRESS
Presentación Festival Cine Zaragoza 2012

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha recibido un total de 670 trabajos entre las distintas categorías, de los que unos 120 participan en el concurso durante la semana que se desarrolla este evento cultural, que cumple con su XVII edición.

Desde el 23 de noviembre al 1 de diciembre se proyectarán 50 cortometrajes (la mitad de autores aragoneses) de los más de 300 que se han presentado y que es "el formato estrella de los trabajos que concurren" ha indicado el director del FCZ, José Luis Anchelergues.

En la sección de videoclips se podrán ver 24 trabajos de los que la mitad están realizados por aragoneses, mientras que los cortos de animación que podrá ver el público se elevan a 12 y "no hay ninguno aragonés" ha lamentado el director para reconocer que "es difícil hacer este tipo de realizaciones".

En la sección de documentales la organización ha recibido 118 trabajos y concursarán 24. Anchelergues ha mostrado su sorpresa por la gran cantidad de documentales realizados y ha apuntado que muchos son de 20 minutos, pero también hay alguno de una hora de duración.

En rueda de prensa, ha explicado que la temática "recoge los problemas sociales en general" para destacar la "calidad" en la realización y ha añadido que también se han recibido comedias "muy buenas y alguna rareza".

Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana son por este orden el origen de los trabajos presentados según su número.

Otro dato que ha aportado es que la mayoría de los trabajos están rodados en inglés "pensando en el mercado internacional" y al respecto ha recordado que 'Tadeo Jones' se ha exportado a China "un mercado de muy difícil acceso" y su director, Enrique Gato, participó en su día en el FCZ, "algo que siempre recuerda".

El director del certamen ha apuntado que los ganadores del FCZ "siguen siendo finalistas de los Premios Goya" al agradecer que la Academia de Cine "nos respalda".

120.000

Euros de presupuesto

El presupuesto de esta edición es de 120.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Zaragoza aporta 100.000 euros y el resto colaboradores y patrocinadores privados, entre los que figura Caja Inmaculada.

El director del Servicio Cultural de CAI, Antonio Abad, ha mostrado su satisfacción por la colaboración de la entidad de ahorro en este evento porque "nos compensa de otras penas de tener que abandonar otros proyectos".

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha subrayado que "conseguimos que la cultura genere ingresos lo que permite hacer este tipo de certámenes".

Blasco ha subrayado que en esta edición las obras se proyectan en 8 espacios de la ciudad y por primera vez se suma la residencia Baltasar Gracián, donde se celebrará un encuentro de escolares con la participación de más de 400 estudiantes de entre 7 y 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento