La obra de teatro 'Paradisuko atean' inicia este sábado en Salvatierra su recorrido por varias localidades alavesas

Diputación de Álava destaca que el ciclo de teatro en euskera sirve para "dar un paso más hacia la normalización" del idioma
Presentación de la obra teatral 'Paradisuko atean'.
Presentación de la obra teatral 'Paradisuko atean'.
EUROPA PRESS
Presentación de la obra teatral 'Paradisuko atean'.

La localidad alavesa de Salvatierra acogerá este próximo sábado la representación de la obra teatral 'Paradisuko atean' ('En la puerta del paraíso'), enmarcada en el ciclo de teatro en euskera organizado por la Diputación foral de Álava con el que pretende "dar un paso más hacia la normalización" de la lengua vasca.

La obra, cuya representación corre a cargo de la compañía Doke Antzerki Taldea, ha sido presentada en una rueda de prensa por la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Iciar Lamarain, y el propio autor de la función, el escritor Josemari Vélez de Mendizabal.

Se trata de una pieza cuya acción se desarrolla en un tanatorio donde aparece el fantasma de la mujer cuyas cenizas están velando sus allegados. El espectro de la fallecida es el eje central de la obra y el nexo que une a quienes se acercan a darle su último adiós.

Según ha explicado Vélez de Mendizabal, quien ya había escrito con anterioridad otras obras para la compañía, el texto aborda el tema de la muerte en clave de humor. En este sentido, ha avanzado que las interrelaciones que se producen entre el fantasma y sus familiares y amigos dan lugar a momentos tanto "tristes" como "jocosos", todo ellos desde un sentido del humor "limpio y blanco".

El autor ha añadido que se trata de una obra "que hace sonreír, no reír a carcajadas", ya que, debido al tema tan "serio" que trata, está escrita con el objetivo de "dosificar" el humor.

Asimismo, Vélez de Mendizabal ha apuntado que el euskera que hablan los personajes de 'Paradisuko Atean' es "coloquial, fácil de entender para que llegue a todos los públicos".

"NORMALIZACIÓN"

En esta línea, ha identificado como "un reto muy agradable" el que la obra llegue a localidades como Oyón, en la Rioja Alavesa, donde el colectivo de euskaldunes "no es el mismo" que en otros puntos del territorio.

A su vez, ha esperado que la obra sea "el primer paso" para llegar a lugares "donde el euskera todavía necesita de elementos como éste para que la normalización de la lengua sea más real y más realista". Por su parte, Lamarain también ha considerado que, de esta manera, se da "un paso más hacia la normalización del euskera".

'Paradisuko atean' se estrena este próximo sábado en Salvatierra y, posteriormente, pasará por Zigoitia (1 de diciembre), Amurrio (14 de diciembre), Vitoria (21 de diciembre) y Oyón (29 de diciembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento