El Centro de Supercomputación de León albergará toda la información "sensible y delicada" sobre la Ley de Dependencia y sobre el Imserso, tras la firma este viernes de un convenio marco de colaboración entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general del Imserso, César Antón.

"Estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de información y atención para la dependencia para el conjunto del Estado y será aquí donde se hará la plataforma tecnológica y donde se sustentará el desarrollo de ese nuevo sistema", ha anunciado Antón.

Una colaboración que permitirá al instituto estatal un ahorro de un millón de euros en inversión inmediata de máquinas "que tendrían que ser renovadas a los tres años". Además, de una reducción del 40 por ciento en la tarifa anual por la prestación de este servicio.

En concreto, el Imserso almacenará en 'Caléndula', con sede en el campus de Vegazana de la Universidad de León, toda la información que debe y quiere seguir conservando pero que no tiene que utilizar diariamente.

El actual sistema informático que maneja los datos de dependencia vence después del verano de 2013 por lo que se está trabajando en un nuevo programa que permita mantener "determinadas cosas de lo que ya existe" pero que mejore la cualidad de la información para luego "poder sacar no sólo los datos, sino aspectos cualitativos que nos permita tener mayor informacion de las personas en situación de dependencia y que nos sirva a todos para poder planificar el futuro", ha apostado el director general del Imserso.

La firma de este convenio cumple tres objetivos, a juicio de Antón, por un lado demostrar que con la colaboración de las administraciones públicas se revierte el dinero de los ciudadanos en un servicio para ellos mismos; por otro en la "tranquilidad y la seguridad" de tener la información ubicada en este centro de León; y un último que cuantifica un ahorro para las arcas públicas.

Disponibilidad de 'CALÉNDULA'

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha recalcado que este acuerdo "materializa el trabajo continuo, constante y creciente" del Centro de Supercomputación de Castilla y León para dar servicios a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos.

Por ello, Silván ha hecho un "llamamiento" a las administraciones en "un sentido amplio", ayuntamientos, diputaciones, instituciones y empresas para que utilicen 'Caléndula' como un centro que atiende y da respuesta a sus "necesidades tecnológica y técnicas de complejidad".

Consulta aquí más noticias de León.