Sólo se prohibirá colocar el aire en las fachadas del centro histórico

El Plan General de Ordenación Urbana sí fomenta la instalación de calefacción centralizada en las edificaciones nuevas.
Desacuerdos entre los propietarios de una comunidad de vecinos, gotas sobre los viandantes y afeamiento de las fachadas son las consecuencias de instalar los aparatos de aire acondicionado en el exterior de viviendas y oficinas.El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación sólo prohíbe la instalación de estas máquinas en las fachadas del centro histórico, a pesar de que el Ayuntamiento había anunciado a finales del año pasado que esta limitación afectaría a las viviendas de nueva construcción.

Una alusión de pasada

La única mención que se hace a una limitación en la colocación de estos sistemas en el exterior de los edificios aparece en las ordenanzas del PGOU, donde se dice que la instalación de los «acumuladores de refrigeración» deberá preverse en los proyectos de edificación de los inmuebles.

Pero los propios técnicos de Urbanismo reconocen la ambigüedad del término «acumulador de refrigeración», ya que puede referirse a aparatos de uso residencial, industrial o de oficinas.

Por otra parte, el PGOU sí detalla que se primará la integración de sistemas de agua caliente centralizada destinada a duchas y cocinas, así como a la calefacción. Con ello se «garantiza el ahorro» de una parte de la energía necesaria en caso de que estas prestaciones se consiguieran mediante instalaciones individualizadas.

La ley más importante

Los expertos consideran el PGOU como la ley más importante de un municipio, ya que se hace cada diez años y regula el diseño de la ciudad en el futuro. Consúltelo en www.ayto-malaga.es.

Limitadores de agua y reciclaje

«Todos los edificios deberán instalar mecanismos de reducción de consumo de agua en los puntos de suministro», indica el texto de la aprobación inicial del PGOU. Estos dispositivos se acoplarán en griferías e inodoros. En los complejos de uso público se pondrán sensores automáticos para reducir el consumo de agua a un litro por minuto. Además, un reglamento establecerá en qué casos se reutilizarán las aguas de lluvia y aseo para el riego de jardines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento