Emed tendrá que presentar en el plazo de un mes un seguro de responsabilidad para continuar el proyecto minero

En la actualidad hay más de 40 proyectos mineros en la provincia en distintos estados de ejecución
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y Carmen Lloret.
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y Carmen Lloret.
EUROPA PRESS
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y Carmen Lloret.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha señalado este viernes respecto al proyecto minero que Emed Tartessus capitanea en la localidad de Minas de Riotinto que la empresa tiene un mes de plazo para presentar un seguro de responsabilidad civil, por valor de 180 millones de euros, para continuar avanzando en el proyecto y reabrir la mina de Riotinto.

En rueda de prensa para presentar las inversiones previstas en el Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural, contempladas en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, Fiscal ha remarcado que la empresa "conoce desde hace mucho tiempo" que tiene un plazo para presentar un seguro de responsabilidad civil por valor de 180 millones de euros de las balsas necesarias para la explotación de la mina, y que este plazo vence en un mes.

Fiscal ha remarcado que se trata de "una cuestión que no es nueva y está dentro de los plazos a los que se tienen que ajustar la Administración y las empresas que quieran abrir una mina", pero ha dejado claro que la Junta "no tiene por qué dudar de que Emed va a presentar este seguro en este mes", indicando al respecto que "si así se hace, habremos dado un paso más en la reapertura de esta mina y si no, habrá que replantearse el proyecto".

No obstante, en el caso de que se diera la segunda opción, ha señalado que no tiene conocimiento de que existan otras empresas interesadas, así como que "el proyecto quedaría en punto muerto", pero ha remarcado que Emed Tartessus "lleva bastante tiempo trabajando en la mina y la Junta no supondrá ningún freno para este proyecto ni para ningún otro, más bien al contrario".

En cuanto al seguro en sí, ha explicado que se trata de un seguro para cubrir alguna catástrofe medioambiental porque al hablar de la minería "hablamos de un tema muy serio", con el precedente de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

Pero ha insistido en que no tiene por qué dudar de los próximos pasos de la empresa "porque en el tiempo que queda se pueda presentar este seguro", indicando además que la empresa ha hecho ya inversiones.

En cuanto a los futuros trabajadores de esta empresa, ha subrayado que "lo normal es que trabaje gente no solo de un municipio, sino de la comarca", pero la empresa "obviamente tiene libertad para contratar a los empleados de donde quiera", no obstante ha señalado que la Junta trabajará para que los mineros que participen en el proyecto sean de la comarca porque no es "oportuno que procedan de uno u otro municipio".

Más de 40 PROYECTOS

Fiscal ha incidido a su vez en que en estos momentos hay más de 40 proyectos mineros en la provincia en distintos estado de ejecución, y ha destacado "el esfuerzo" que está realizando la Junta para que estos proyectos salgan adelante y puedan ayudar a paliar los índices de desempleo.

Por ello, ha indicado que espera que en 2013 muchos de estos proyectos vean la luz porque "el precio del mineral ahora mismo hace que las minas sean muy rentables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento