El mayor polígono de la ciudad sigue inundado de fuerte olor a cloaca

Más de 3.000 trabajadores y cientos de vecinos, afectados por el hedor que emite la planta depuradora del Guadalhorce.
Imagen de las aguas tratadas que emiten las pestilencias percibidas en todo el polígono (Martín Mesa).
Imagen de las aguas tratadas que emiten las pestilencias percibidas en todo el polígono (Martín Mesa).
Es un olor insoportable incluso cuando se pasa en coche con las ventanillas cerradas. El aroma que desprende la depuradora del Guadalhorce desde su entrada en funcionamiento se extiende por siete polígonos industriales (sobre todo, el propio Guadalhorce, el mayor de la ciudad), zonas comerciales (Makro y Málaga Nostrum) y viviendas en los terrenos anejos al complejo.Más de 3.000 empleados de 400 empresas distintas y cientos de vecinos se ven afectados por un problema para el que ya hay prevista solución. Desde el 1 de septiembre se comenzó a aplicar una subida de 0,021 euros el metro cúbico en el servicio de abastecimiento de aguas para financiar, entre otras cosas, el secado de lodos.

La planta lleva casi dos décadas emitiendo olores. Sin embargo, el problema no se solucionó en la ampliación que se produjo entre 1995 y 1999, que permitía dar a las aguas un tratamiento de segunda fase.

El presidente de la Asociación Provincial de Polígonos, Julio Gutiérrez, cree que está invirtiéndose «demasiado dinero en esta depuradora. Otras, como la de Sabadell, inteligentes, reutilizan los residuos convirtiéndolos en abonos y gases utilizables y dan beneficios».

Hablan los ciudadanos

José Antonio Cortés. 43 años.

«No estoy de acuerdo con la subida del agua: el Ayuntamiento tiene dinero para solucionar el problema. El olor aquí es insoportable. En verano huele a diario».

María Eugenia Morales. 28 años.

«Es muy desagradable tener que venir a trabajar todos los días con este olor. Ya estuvieron de obras una vez y no sirvió para nada. Espero que ahora lo arreglen».

Manuel Espinosa. 60 años.

«A los vecinos nos afecta, es un tema que tratamos en las reuniones. El olor es nauseabundo, como vivir junto a un gran váter. Es maravilloso que lo solucionen».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento