Bermúdez de Castro gestionará 138 millones en 2013, de los que 77 se dedican a la Administración de Justicia

El consejero de Presidencia incrementa un 12,75 por cien el presupuesto de Justicia para hacerla más "ágil"
Roberto Bermúdez de Castro en las Cortes de Aragón
Roberto Bermúdez de Castro en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez de Castro en las Cortes de Aragón

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, gestionará su Departamento en 2013 con un presupuesto de 138.222.465 euros, con los que impulsará la Administración de Justicia, que estará dotada con casi 77 millones, y los procesos de transparencia y participación, entre otras competencias. El gasto corriente se reduce un 20 por ciento.

Bermúdez de Castro ha dado cuenta de su proyecto presupuestario para 2013 este viernes en la Comisión de Hacienda, Administración Pública y Presupuestos de las Cortes de Aragón, dentro de la ronda de comparecencias de los consejeros con motivo de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año próximo.

El titular de Presidencia y Justicia ha asumido el proyecto de ley "como un miembro más de este Gobierno" aunque ha matizado que "a todos nos gustaría que fuera diferente". Lo defiende "del primer al último número".

Así, ha destacado el incremento de las partidas del área de Justicia, que aumentan un 12,75 por ciento al pasar de 68 a 76.903.764 euros, una cantidad "nunca contemplada para la Justicia en Aragón". Ha apostado por "seguir avanzando entre todos para conseguir una Justicia más ágil, moderna y cercana".

Roberto Bermúdez de Castro centrará su actuación en materia de Justicia en la modernización y la adaptación "al siglo XXI", lo que exige contar con el personal "adecuado", continuar la modernización de los espacios judiciales y proseguir la digitalización y la mejora de las infraestructuras en el ámbito adecuado.

Ha recordado que en Zaragoza se trasladarán más de 60 Juzgados a la Ciudad de la Justicia, en el recinto Expo de la Avenida de Ranillas, lugar por el que transitarán más de 5.000 personas cuando entre en funcionamiento.

A comienzos del año próximo abrirán sus puertas las nuevas dependencias de la Audiencia Provincial de Zaragoza, una ampliación de la actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que la empresa adjudicataria entregó hace dos semanas. En Huesca finalizarán las obras del Palacio de Justicia.

El gasto de personal en Justicia es similar a este año, con 1.200 empleados. Se ha incrementado el número de psicólogos para asistir al juez en los juicios de custodia compartida de tal manera que todos los meses entran menos casos que los que se resuelven.

El Gobierno tiene intención de seguir prestando asistencia jurídica gratuita, para lo cual ha aprobado un crédito presupuestario ampliable de cuatro millones de euros. El Departamento aprobará un Decreto que regulará los protocolos de liquidación de los honorarios de los abogados y procuradores.

TRANSPARENCIA

El presupuesto de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación asciende a 4.989.453 euros. Bermúdez de Castro ha considerado que la transparencia y la participación "se hacen sobre todo con recursos internos, buenas relaciones y mucha voluntad política". El Ejecutivo aragonés aprobará el anteproyecto de ley de Transparencia, Participación y Buen Gobierno y lo remitirá a las Cortes en 2013.

Acción Exterior, dotada con un millón de euros, ha asumido las competencias de información y documentación europea y las comunidades aragonesas en el exterior. Se han reducido varias plazas de trabajadores eventuales y se ha suprimido la oficina delegada del Gobierno de Aragón en Madrid.

Sobre las comunidades aragonesas en el exterior ha indicado que "no son un servicio básico" de la Administración autónoma y "por supuesto" se les puede seguir ayudando, pero "no podemos seguir dando un chorro de dinero para mejorar instalaciones por lo menos este año".

Respecto a la cooperación al desarrollo, el titular de Presidencia ha optado por buscar las "fórmulas adecuadas" para que los proyectos tengan la misma dotación económica el año próximo que en 2012. La comisión que valora los proyectos de 2012 se reunió la semana pasada y el Consejo de Gobierno los aprobará el próximo martes. La semana que viene se firmarán los convenios.

En relación a la participación ciudadana, el consejero ha expresado que "hacemos un Parlamento participativo al 100 por cien". Ha defendido la participación ciudadana con el matiz de que los cargos electos "somos los legítimos representantes de los ciudadanos, que nos han elegido libremente".

CARTV

Por programas la cuantía destinada a la Secretaría General Técnica se rebaja un 10 por ciento, hasta los 52,5 millones de euros. Continuará el impulso a la localidad medieval de Montañana (Huesca), donde el Gobierno anterior hizo un "fantástico esfuerzo".

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) tendrá una transferencia de 42.400.000 euros, la que se estimó oportuna para prestar un servicio "de calidad y eficiente", ha dicho Bermúdez de Castro, quien ha destacado que esta aportación del Gobierno de Aragón "es solo una parte de sus ingresos", ya que también cuentan con los publicitarios.

El consejero ha defendido la nueva política emprendida para apoyar a los clubes deportivos de competición, que continuará el año próximo. Ahora reciben una cuantía íntegra por convocatoria, no se les financia mediante contratos por patrocinio. Los beneficiarios deben impulsar el deporte base y difundir la imagen de Aragón y se les paga cuando justifican las acciones realizadas.

La Dirección General de Desarrollo Estatutario, con 812.282 euros en 2013, se encarga del asesoramiento jurídico del Gobierno de Aragón en materia constitucional y estatutaria y también es competente en la investigación de la evolución del Estado autonómico, que impulsa a través de las jornadas sobre el Estatuto de Autonomía.

La Dirección General de Relaciones Institucionales y con las Cortes ha experimentado un recorte del 40 por ciento debido a que el año próximo no se celebran elecciones y su presupuesto será de 387.592 euros.

Participación ciudadana

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha resaltado la diferencia entre la dotación de Justicia y las restantes materias y ha subrayado que el Departamento cumplirá a finales de 2012 los compromisos que ha adquirido para este año en materia de cooperación al desarrollo. Barrena ha defendido la participación ciudadana.

La portavoz de Chunta, Nieves Ibeas, ha criticado el modelo de participación ciudadana que impulsa Bermúdez de Castro, a quien ha espetado que el Gobierno está "complicando la vida" del tejido asociativo. Ha recordado que su grupo votó en contra del presupuesto de CARTV.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha señalado que 2012 y 2013 son años de crisis económica y que el Presupuesto de este Departamento baja un 0,32 por ciento, siendo el que menos baja de todo el Gobierno. Ha felicitado a De Castro por mantener las ayudas al deporte de competición y ha lamentado el recorte del presupuesto de CARTV.

El parlamentario socialista Carlos Tomás ha dicho que el Presupuesto autonómico es, en general, "poco equilibrado" y que está "mal dimensionado". Ha criticado que se incremente un 75 por ciento la partida para publicidad institucional y se reduzcan otras, como las becas para licenciados en Periodismo. Ha defendido el modelo de CARTV.

La parlamentaria popular Yolanda Vallés ha apoyado el proyecto presupuestario del Gobierno y la intervención del consejero, incidiendo en los ajustes por el "esfuerzo de ahorro" acordado por el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento