Asociaciones islámicas piden que se especifique el origen racista en las agresiones xenófobas

Cabre dice que mientras no realicen actuaciones ilegales hay que "respetar" a los partidos xenófobos "pero eso no quiere decir mostrar nuestra simpatía"
Encuentro Islámico
Encuentro Islámico
EUROPA PRESS
Encuentro Islámico

Asociaciones islámicas han advertido este viernes, Día Internacional para la tolerancia, de que con la crisis económica se está registrando "un auge muy importante" de las agresiones xenófobas en la Comunitat Valenciana y al respecto exigen a los poderes públicos que en estos ataques se especifique el origen racista como está reclamando también Europa a España.

Entidades islámicas de la Comunitat Valenciana han organizado este viernes en el Centro Cultural Islámico un encuentro al que ha asistido el presidente de MCI, Esteban Ibarra, y el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

Al respecto, la presidenta de la Plataforma ciudadana contra la islamofobia, Amparo Sánchez Rosell, ha señalado que se ha detectado un auge "muy importante" del racismo en la Comunitat Valenciana "mayor" que en el resto de España y la respecto atribuye este incremento a que "en Valencia se encuentra la sede de algunos partidos de ultraderecha que fomentan este tipo de ataques".

Ante esta incremento de la violencia xenófoba, ha reclamado en primer lugar que las comunidades musulmanes "pierdan el miedo y las víctimas empiecen a denunciar" y ha reclamado asimismo un protocolo para que este tipo de agresiones "no sean consideradas por las autoridades como delito de faltas" sino que se especifique su origen como "delitos de odio".

Así, ha señalado que tanto la fiscalía como la policía tienen que tener un conocimiento previo de este problema y unos protocolos de actuación. De hecho, ha señalado que la Unión Europea está dando "muchos toques de atención" a España.

Sánchez ha recalcado que "no se trata sólo de un problema contra los musulmanes ni de los musulmanas sino de la sociedad" porque "hoy es un ataque contra un musulmán, mañana será un ataque antisemitas, al otro un ataque homófono y luego contra los pobres". "Hay que hacer un frente común", ha reclamado.

Así, ha constatado que detrás de estos ataques "siempre hay gente que está organizada y financiada que va caldeando el ambiente" como sucedió con Onda (Castellón) "donde se organizaban manifestaciones y panfletos contra la mezquita" y acabaron quemándola. Por ello, ha advertido de que estos ataques cuentan con una organización y financiación internacional, por lo que "o nos ponemos las pilas o se nos comen por los pies".

Asimismo, ha anunciado la Plataforma ciudadana contra la islamofóbia ha organizado un congreso nacional, que se celebrará en febrero. Ha explicado que se ha escogido Valencia como sede porque tras los ataques que se han registrado en la Comunitat Valenciana, como la quema de una mezquita en Onda (Castellón) o las pintadas en mezquitas de Valencia y Torrent.

Por su parte, el presidente de MCI, Esteban Ibarra, ha advertido de que en estos momentos en Europa hay "una ola de islamofóbia" que "es bandera de las nuevas organizaciones neofascistas que crecen en distintos países" como se ve en Gracia con 'Amanecer dorado', en Hungría y Rusia.

Ibarra ha apuntado que en la Comunitat Valenciana ya se ha producido agresiones como el de Onda o el ataque de una persona que iba a rezar en Albacete. Por ello, ha señalado que este viernes, Día Internacional para la Tolerancia, debe hacerse un llamamiento "a la ciudadanía a favor de la tolerancia, pero también a las Administraciones para que esta islamofóbia no siga creciendo".

Al respecto, ha señalado que en la Comunitat Valenciana la xenofobia decreció "significativamente" en los últimos años, pero que con la crisis económica "crece de nuevo la intolerancia contra el inmigrante y también crece una intolerancia hacia la diversidad cultural y religiosa".

Integración en doble sentido

Por su parte, el conseller de Justicia, Jorge Cabré, ha destacado las políticas de integración del Consell que, ha señalado, "deben ir en el doble sentido: tanto por parte de los que somos de aquí de ayudarles a que se integren como por parte de ellos de entendernos para adaptarse mejor a nuestra sociedad".

Asimismo, ha mostrado la disposición de las administraciones para "colaborar con la fiscalía y autoridades judiciales" y "desde luego exigir ser muy contundente ante cualquier movimiento que pueda suponer xenofobia".

En ese sentido, respecto a los partidos políticos que promueven la xenofobia, ha comentado. "Nosotros tendremos que respetar las leyes, y mientras no realicen ninguna actuación ilegal tendremos que respetarlos pero eso no quiere decir mostrar ni nuestra simpatía ni nuestra benevolencia".

"Yo con personas y partidos de este tipo yo prefiere mostrar mi antipatía y, en la medida de mis obligaciones como responsable político, demostrar también que no son bienvenidos ni queridos en esta sociedad", ha apuntado.

Cabré ha esgrimido que "efectivamente en estas épocas de crisis pueden generar cierto caldo de cultivo para la xenofobia" y "por tanto las administraciones públicas tenemos que actuar con mucho cuidado y especial precaución" con "los mensajes que se difunden y evitando cualquier tipo de populismo". Así, ha recalcado que como conseller de justicia están bajo su responsabilidad "todas" las personas que viven en la Comunitat Valenciana "sin importar su origen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento