El alcalde afirma que el Ayuntamiento "ha salvado" la teleasistencia

Contradice a Buruaga, que asegura que la reducción en los PGC no justifica la implantación del copago en este servicio
Servicio De Teleasistencia
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EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Servicio De Teleasistencia

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento ha "salvado" la teleasistencia con su decisión de incrementar un 9,5% la aportación municipal a este servicio, cofinanciado hasta ahora por el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y el Estado, y ha insistido en que el copago "viene impuesto" por la reducción del 70% en las aportaciones de las administraciones estatal y regional.

De la Serna ha puntualizado que tras la desaparición de la partida para este fin de los Presupuestos del Estado y la reducción del 25% en los presupuestos de Cantabria, "la única manera" de poder "salvar" la teleasistencia, "la única", repitió, era incrementando en un 9,5% la aportación del Ayuntamiento, como así se va a hacer "a pesar de la crisis y las dificultades económicas".

El alcalde ha hecho estas afirmaciones, a preguntas de los medios de comunicación, poco después de que la consejera de Sanidad y Servicios, María José Saénz de Buruaga, anunciara en el Parlamento que las personas dependientes atendidas por el Ayuntamiento de Santander pasarán el 1 de enero de 2013 a recibir teleasistencia del Gobierno de Cantabria, lo que supondrá que el servicio del Consistorio tendrá 470 usuarios y terminales menos, con un ahorro para la entidad local de 171.000 euros.

Buruaga ha subrayado que la reducción del 24,7% (hasta los 621.210 euros) en la partida de teleasistencia en los presupuestos de Cantabria para 2013, "no es argumento ni puede serlo" para la implantación de la aportación del usuario en este servicio —aportación que ella comparte— porque la reducción no representa "ningún recorte" al venir acompañada de la citada medida, que reducirá de forma "automática" la demanda que tiene que costear el Ayuntamiento.

Sin embargo, el alcalde reiteró, como ya hiciera este jueves, que el copago por parte del usuario "viene impuesto" por la reducción de las aportaciones del Estado y la Comunidad Autónoma, que cifra en un 70%, y es "consecuencia directa" de esta merma de ingresos.

Frente a esta situación, que "aboca al fin de la teleasistencia", el alcalde reivindicó que el Ayuntamiento ha optado por "salvarla", a pesar de "la que está cayendo", porque para nosotros "los servicios sociales, las personas y el bienestar social son una prioridad". "

Si no lo fuera, habríamos reducido o incluso suprimido la partida", prosiguió el alcalde, quien puntualizó que manteniendo la misma aportación que en 2012, "se acabó la teleasistencia, ni con pago ni sin pago, se acabó", espetó.

Así, explicó que la valoración económica realizada por los servicios técnicos municipales indicaba que para poder "salvar" la teleasistencia había que incrementar un 9,5% la partida. Por otro lado, puntualizó que habrá que analizar caso por caso para calcular los ingresos procedentes de las aportaciones de los usuarios, a los que se informará mediante carta, y matizó que "muchos" no tendrán que pagar.

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