Generalitat redistribuirá su personal en función de carga de trabajo y necesidades de la administración

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado de que la Conselleria de Administración y Hacienda elaborará un plan para redistribuir al personal funcionarial y contratados laborales de la Generalitat en función de la carga de trabajo de las distintas áreas y las necesidades de la administración.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado de que la Conselleria de Administración y Hacienda elaborará un plan para redistribuir al personal funcionarial y contratados laborales de la Generalitat en función de la carga de trabajo de las distintas áreas y las necesidades de la administración.

Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que se trata de un Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo con el que se podrá "desplazar con criterios de movilidad de unos servicios a otros" para que estén "equilibrados".

En este sentido, ha destacado que este plan, que "no va a comportar ningún despido", alcanzará aproximadamente a 17.000 empleados —funcionarial y contratados laborales—, salvo personal de Justicia, Sanidad y docentes no universitarios.

El portavoz del Consell ha explicado que la movilidad de los trabajadores y cualquier modificación que afecte a los derechos de los trabajadores —como posibles compensaciones— se realizará "dentro de la ley". También se les ofertará formación para el nuevo puesto.

Además, ha destacado el "papel esencial" de los sindicatos en la negociación de este proceso y se espera contar con la "implicación, la sensibilización y la predisposición" de los empleados públicos, ya que su concurrencia en este plan "resulta fundamental para su éxito".

Císcar ha remarcado que el objetivo de este plan es la "garantizar la optimización" de los recursos humanos, "analizar" los efectivos de personal con un diagnóstico de las "necesidades reales" y establecer los criterios de movilidad y asignación de puestos de trabajo "a partir del diagnóstico" realizado.

De chofer a atender el prop

Como ejemplo, el vicepresidente del Consell ha recordado que se ha reducido el parque móvil de la Generalitat y con este plan, los chóferes, "con la formación profesional adecuada", podrían ser destinados a "reforzar el personal de atención al público de las oficinas PROP".

De esta manera, se espera conseguir un "doble objetivo: mejor autoestima e implicación de los trabajadores encontrando su cometido e importancia en la administración, unas mayores y mejores prestaciones de servicio público a los ciudadanos y ahorro" para la Generalitat. Sobre este último punto, ha indicado que no hay prevista "ninguna cantidad", aunque serán "ahorros importantes", ha apostillado.

En cuanto a los plazos de puesta en marcha del plan, Císcar ha explicado que la previsión para finalizar la redacción y tramitación es el primer trimestre de 2013, aunque dependerá del trabajo de diagnóstico. "La primera fase es el diagnóstico" para saber dónde está sobredimensionado un servicio y dónde hay carencia de personal, ha agregado.

Medidas complementarias

La puesta en funcionamiento de este plan se coordinará con otras medidas complementarias a éste puestas en marcha por el Consell, como el Plan de Racionalización de Horarios o el Plan de Reducción del Absentismo Laboral.

Asimismo, se continuará con la potenciación de la formación de los empleados públicos a través del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) para perfeccionar y complementar sus conocimientos, aptitudes, competencias y habilidades profesionales. en el mismo.

MOTIVACIÓN

La motivación para llevar a cabo esta iniciativa tiene su origen en varios factores. Por un parte, el modelo y estructura del empleo público de la Administración de la Generalitat "responden en gran medida a la herencia recibida" con las transferencias de competencias de la Administración General del Estado.

Este modelo "podía ser adecuado para dicho momento, pero ahora resulta necesaria su actualización y restructuración", sobre todo, tras el plan de reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat, ya que había personal público en dichas sociedades que ahora vuelven a las consellerias, como puede ser el caso de los arquitectos de Ciegsa.

Además, la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación "también han supuesto una nueva forma de trabajar y de organizar el trabajo".

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