Un total de 37 personas realiza en Badajoz los primeros exámenes teóricos de conducir por ordenador en Extremadura

Un total de 37 personas ha realizado este viernes en la Jefatura Provincial de Tráfico de la ciudad de Badajoz los primeros exámenes oficiales teóricos de conducir por ordenador de la región mediante un sistema de pantallas táctiles.
Examen conducir
Examen conducir
EUROPA PRESS
Examen conducir

Un total de 37 personas ha realizado este viernes en la Jefatura Provincial de Tráfico de la ciudad de Badajoz los primeros exámenes oficiales teóricos de conducir por ordenador de la región mediante un sistema de pantallas táctiles.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el jefe y el subjefe provincial de Tráfico, Ignacio Martínez y Primitivo Adame, respectivamente, han presentado este examen pionero en Extremadura instantes previos a su realización.

Ignacio Martínez ha explicado que, desde hace unos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una serie de modificaciones a nivel normativo y de medios técnicos "en consonancia" con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

En este caso, ha puntualizado que este viernes es la primera vez que se celebra en Extremadura un examen teórico oficial de conducir por ordenador y que "no es una prueba piloto" sino que es "real" y con resultados "reales" que se darán a conocer mañana.

A este respecto, ha concretado que este viernes 36 personas realizarán en el primer turno este examen teórico para obtener el permiso tipo 'B' para conducir automóviles mediante este sistema en una sala dispuesta con 40 ordenadores, de los que cuatro se reservan para posibles averías. Ha añadido que en el segundo turno lo hará otra persona también mediante este sistema y para este tipo de vehículos, junto con otras diez que se examinan para otro tipo de licencias.

"más sencillo",

"igualitario" y "justo"

Según ha explicado Martínez, el examen "es mucho más sencillo", "igualitario" y "justo" y "en realidad" es el mismo formato que se desarrolla en papel en el resto de centros de exámenes de la provincia que no disponen de este sistema informático y que consiste en un cuestionario de preguntas con tres posibles respuestas, de las que sólo una es verdadera.

"Las pantallas son táctiles, no hay que saber absolutamente nada de ordenadores, se trata de una pantalla que se toca y se marca", ha señalado el jefe provincial de Tráfico, quien también ha considerado que el examen "originará" en el alumno que deba "estar más al día porque ya no es el famoso test que ha hecho en la escuela de conductores" aunque "es uno muy parecido".

Ha señalado asimismo que las personas que hayan solicitado realizar el examen en Badajoz después del 13 de octubre lo harán mediante este modo, pero que en el caso de expedientes "ya iniciados" antes de esa fecha será en formato papel, salvo que ese expediente "caduque, se habrá otro nuevo y se de alta en el sistema".

Al mismo tiempo, ha apuntado que el objetivo a medio plazo de la DGT es que todas las jefaturas españolas cuenten con este sistema, que se está implantando "por temporadas" en las diferentes sedes.

De este modo y acerca de cuándo podrá realizarse este tipo de examen por ordenador en el conjunto de la región, el jefe provincial de Tráfico se ha referido a las declaraciones realizadas recientemtente por el secretario general de la DGT en las que vaticinó que en el año 2014 podría terminarse "el formato papel".

Por su parte, Germán López Iglesias ha afirmado que estos exámenes son "un avance" de cara a que la región se adapte a las nuevas tecnologías y a las nuevas normativas y ha explicado que a lo largo de este año y durante 2013 también se establecerá este sistema en el resto de la provincia de Badajoz y en la de Cáceres.

Ha reconocido que "en principio llama la atención" pero que "no tiene la más mínima dificultad para nadie" puesto que hoy en día los ciudadanos están "acostumbrados a una pantalla" y los propios exámenes de prueba que se realizan en las autoescuelas se hacen por ordenador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento