Juan Madrid, ganador del XIV Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' con 'Los hombres mojados no temen la lluvia'

El escritor Juan Madrid ha resultado elegido ganador del XIV Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' con la obra de título 'Los hombres mojados no temen la lluvia', según el fallo anunciado este viernes por el jurado del Premio Unicaja de Novela, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre de Fernando Quiñones y que coincide con la conmemoración, este sábado día 17 de noviembre, del decimocuarto aniversario del fallecimiento del reconocido escritor gaditano.

El escritor Juan Madrid ha resultado elegido ganador del XIV Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' con la obra de título 'Los hombres mojados no temen la lluvia', según el fallo anunciado este viernes por el jurado del Premio Unicaja de Novela, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre de Fernando Quiñones y que coincide con la conmemoración, este sábado día 17 de noviembre, del decimocuarto aniversario del fallecimiento del reconocido escritor gaditano.

El XIV Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. Este premio de novela, convocado por la Fundación Unicaja en homenaje al escritor gaditano Fernando Quiñones, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja.

Según se indica en nota de prensa, la presente edición del Premio Unicaja de Novela ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 266 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Estados Unidos, Israel, Ecuador, Suiza, Puerto Rico, Emiratos Árabes, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia, entres otros. El jurado ha estado compuesto por la viuda de Fernando Quiñones Nadia Consolani; por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' Jesús Ferrero; por la escritora y miembro de la Real Academia Española Soledad Puértolas; por el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela con el título 'Los hombres mojados no temen la lluvia', del escritor, periodista y guionista Juan Madrid, es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora, una novela "con una trama bien organizada que capta la atención del lector, con personajes verosímiles y de actualidad que inciden en la corrupción de nuestro tiempo. Se trata de una obra muy bien escrita, con diálogos acertados y encadenamiento de tensiones. Una novela redonda en todos los sentidos". Asimismo, el jurado señala que se trata de una obra que sigue "la estela del clasicismo de la novela negra con un toque romántico".

La novela ganadora narra la historia de Liberto Ruano, abogado madrileño mujeriego y juerguista, conocedor de los bajos fondos de la ciudad y perdidamente romántico, que se ve involucrado junto con su socio Feiman, un argentino exiliado, en el caso de una prostituta amenazada por uno de sus clientes. La causa es el robo de un DVD de contenido escabroso que el cliente, conectado con algunas de las grandes fortunas del país, quiere recuperar a toda costa. Cuando la prostituta aparece estrangulada, las cosas se complican para Ruano, señalado como sospechoso del asesinato e involucrado a su pesar en una investigación para tratar de esclarecer las claves de un misterio cargado de elementos cada vez más turbios. Ruano recurre a la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, quien en un cuaderno que le entrega va desvelando los increíbles lazos que unen a los personajes entre sí y a los que no son ajenas organizaciones como la 'ndrangheta calabresa, una de las mafias más influyentes, menos conocidas y mejor organizadas del mundo.

Juan Madrid (Málaga, 1947) es Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Trabajó en diversas ocupaciones hasta desembocar en el periodismo en 1973, ejerciendo como redactor en diversos medios nacionales e internacionales. Novelista, guionista de cine y televisión, realizador de documentales y director de una película (Tánger), imparte cursos de narrativa y guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Hotel Kafka (Madrid) entre otras instituciones.

Publica su primera novela, 'Un beso de amigo', en 1980. Desde entonces ha publicado más de 40 libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas, tratándose de uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como 'Días Contados' (dirigido por Imanol Uribe) y la serie de novelas 'Brigada Central' basada en los guiones de la serie de TV homónima de la que también es guionista. Es asimismo creador del conocido personaje Toni Romano, al que ha dado vida en ocho novelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento