Junta impartirá este año formación especializada a 3.935 personas en su red de 14 Consorcios Escuela

Estos centros de la Junta han cualificado desde su creación a más de 34.000 alumnos, con un nivel de inserción que alcanza el 90%

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinará este curso lectivo más de 19 millones de euros a ofrecer formación de excelencia en sus 14 Consorcios Escuela, a través de 258 cursos teórico-prácticos en los que participarán 3.935 personas (1.995 desempleados y 1.940 1.115 trabajadores en activo).

Desde su constitución, se han formado en esta red de centros más de 34.000 alumnos, con un nivel de inserción que alcanza hasta el 90 por ciento, en el caso de los centros especializados en hostelería y turismo. Asimismo, se han contabilizado hasta 425 empresas creadas por antiguos alumnos.

La red de Consorcios Escuela de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional ocupacional altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Así, la red cuenta actualmente con 14 centros especializados en sectores clave, como el del mármol en Fines (Almería); la madera en Encinas Reales (Córdoba); la joyería en Córdoba; la artesanía en Gelves (Sevilla); la artesanía y restauración en Granada; la soldadura y técnicas industriales en San Fernando (Cádiz) y la hostelería y el turismo en Islantilla (Huelva), Cádiz, Málaga, Benalmádena y Mijas (Málaga) y Baeza (Jaén).

Asimismo, hay dos Consorcios de actividades emergentes, la de medioambiente y desarrollo sostenible, en Doñana (Huelva), y las tecnologías de la información y la comunicación, en Málaga.

Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de las últimas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que repercute en sus elevados índices de inserción. Por ello, los Consorcios se ubican en zonas de producción de referencia, lo que asegura que sean conocidos y valorados por empresas del mismo sector que luego contratan a los alumnos.

Los centros imparten formación en un entorno muy parecido al que el alumno se encuentra en el mercado laboral lo que, sumado a las prácticas no laborales en empresas al finalizar los cursos (tanto en Andalucía como en el extranjero, a través del programa Leonardo da Vinci y otros programas de movilidad) refuerza el carácter práctico de este modelo. Como consecuencia, la inserción laboral del alumnado de los Consorcios es muy elevada, rozando en muchos casos el 90%. Por ejemplo, los 6 Consorcios de hostelería cuentan con hoteles, spa y restaurantes abiertos al público y una cantera propia en el Consorcio del Mármol.

A lo largo de este curso académico, la red de Consorcios Escuela ofrecerá en total más de 96.808 horas de formación teórico prácticas y casi 16.000 horas de formación en empresas.

Este curso, además, la red de centros impartirá hasta 83 acciones formativas conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad, que acreditarán la cualificación profesional en el sector, y constituirán una titulación válida para todo el territorio nacional. Los certificados profesionales pretenden otorgar una titulación reconocida a las personas que se especialicen en diferentes familias de la formación profesional ocupacional.

Destaca el papel que desarrollan los Consorcios como instrumentos de colaboración con las empresas y de dinamización de los sectores productivos locales, así como su función de asistencia técnica destinada a la especialización, actualización y adaptación de los profesionales en ejercicio, a la incorporación de metodologías innovadoras aplicadas a procesos formativos y la implantación de calidad y servicios conforme a la demanda de los propios sectores.

Centros de referencia nacional

Además, cinco de los 14 Consorcios Escuela que conforman la red son Centros de Referencia Nacional, de manera que son actualmente referencia dentro del sistema de la Formación Profesional Nacional en el desarrollo de programas y actuaciones para facilitar una formación profesional competitiva y para responder a los cambios en la demanda de la cualificación de los sectores productivos en sus respectivas materias.

Se trata del Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (Cemer), en Córdoba; el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio Cio Mijas, en Málaga; el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba; el Consorcio Escuela del Mármol de Fines (Almería); y el Consorcio Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural "Albayzín" (Granada).

Asimismo, el gran número de premios recibidos, tanto por las escuelas como por el alumnado y el profesorado, avalan la calidad y el éxito del modelo, como las 4 estrellas Michelín que han logrado tres antiguos alumnos de estos centros (uno de ellos cuenta con dos), entre otros reconocimientos internacionales, nacionales y regionales.

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