Espectacular adiós en Getxo a los navegantes de la vuelta al mundo

Miles de personas y cientos de embarcaciones acudieron ayer al inicio de la Velux 5 Oceans. Dos ‘skippers’ partirán con retraso.
Pistoletazo de salida. Los veleros a su paso por Punta Galea, al inicio de la regata. (Begoña Hernández)
Pistoletazo de salida. Los veleros a su paso por Punta Galea, al inicio de la regata. (Begoña Hernández)
Cientos de embarcaciones de todo tipo salieron a la mar en Getxo para despedir a los participantes de la Velux 5 Oceans, que ayer partieron rumbo a Australia y a los que les esperan casi 30.000 millas náuticas de competición en solitario.Finalmente fueron seis, de los ocho skippers, los que tomaron la salida frente a la bahía de El Abra. Los británicos Alex Thompson, Mike Golding y sir Robin Knox-Johnston, el japonés Kojiro Shiraishi, el suizo Bernard Stamm y el vizcaíno Unai Basurko zarparon en sus veleros open 60 entre bocinazos y gritos de exclamación de los numerosos espectadores que se embarcaron para acompañarlos en los primeros minutos de la regata.

El neozelandés Graham Dalton y el norteamericano Tim Troy tuvieron que quedarse en tierra por diversos problemas en sus embarcaciones, pero tratarán de tomar la salida en los próximos días.

Minutos antes de partir, los navegantes se despedían de sus familiares y amigos en el village instalado en el Puerto Deportivo. Mientras el galés Alex Thompson aparecía en plan estrella de cine, enfundado en un traje negro, con gafas de sol y acompañado de cuatro bellas modelos, el japonés Shiraishi brindaba junto con su equipo a golpe de sake.

Aunque la mayor ovación se la llevó el veterano de 67 años sir Robin Knox-Johnston, primer hombre en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, hace 37 años, y para quien la 5 Oceans será su última regata.

El portugalujo Unai Basurko se mostraba presto y dispuesto a comenzar la aventura con su velero Pakea, en su primera participación en una regata de estas características. «Ha sido un largo camino de más de dos años para llegar hasta aquí y tengo muchas ganas de salir», dijo, y explicó que «el primer hombre que dio la vuelta al mundo fue vasco, Juan Sebastián Elcano, y ahora hay otro vasco que va a hacerla; me siento orgulloso por ello».

Si todo va según lo esperado, los skippers regresarán a Getxo en la primavera del año que viene. Ahora les quedan siete meses de soledad en el mar y el recuerdo de la frase más escuchada ayer: Bon voyage!

25 años de aventura

La Velux 5 Oceans, la regata de vuelta al mundo en solitario más antigua, celebra este año su 25 aniversario. Por primera vez, el máximo reto en solitario tiene salida y llegada en Europa, y las dos paradas de Fremantle, en Australia, y Norfolk, en Estados Unidos, se estrenan también en esta edición. El suizo Stamm fue su último vencedor, hace cuatro años.

29.400 millas náuticas les esperan a los skippers, en un recorrido con dos escalas, en Australia y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento