Gasco critica que la Diputación de Gipuzkoa "malintrepreta interesadamente" los datos sobre el TAV

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco en funciones, Ernesto Gasco, ha criticado que la Diputación de Gipuzkoa malinterpreta interesadamente" los datos sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV).

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco en funciones, Ernesto Gasco, ha criticado que la Diputación de Gipuzkoa malinterpreta interesadamente" los datos sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV).

En un comunicado, Gasco ha explicado que la institución foral considera que "carecen de base" las afirmaciones que realizó durante la presentación de las jornadas 'El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico', celebradas la pasada semana en San Sebastián, de que "el 40 por ciento de las inversiones en el tramo guipuzcoano de la 'Y' vasca retornarán a las arcas públicas".

El viceconsejero en funciones ha insistido en que "esto es así" aunque la Diputación trate de "descalificar" esos datos. Gasco ha opinado que la institución foral "se encuentra inducida y se mueve por sensaciones, en lugar de fundamentarse en realidades".

"Aducir falta de competencias fiscales para tratar de anular un informe es desafortunado y demuestra su atolondramiento", ha opinado.

Gasco se ha basado en los 1.642 millones de euros adjudicados hasta el momento en la construcción del TAV para "ratificar que el 40 por ciento de esta cifra retornará a las arcas públicas a través del IVA, del IRPF de los trabajadores, de los impuestos de sociedades de las empresas, así como de los impactos directos que generará la infraestructura".

Entre estos ha apuntado al mantenimiento de la vía (18,86%), la adquisición y mantenimiento de los equipos rodantes, la energía eléctrica y los materiales y repuestos necesarios, entre otros.

Finalmente, ha mostrado la disposición del Gobierno Vasco, a través del gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea, para reunirse con la Diputación "las veces que sea necesario para exponerle los análisis y datos y poder contrastarlos con los suyos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento