Gobierno murciano considera "valiente" el Decreto que paraliza los desahucios y cree que se podía haber adoptado "antes"

Reprocha a los que hablan de "parches" que "tuvieron quizá tiempo de haberlo resuelto en aquel momento"
Stop Desahucios
Stop Desahucios
EUROPA PRESS
Stop Desahucios

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha calificado el Real Decreto aprobado por el Gobierno central para paralizar dos años los desahucios, en su conjunto, como una actuación "profundamente social y muy valiente" que hay que reconocer al Gobierno de España, porque contiene medidas que "se podían haber tomado antes y no se tomaron".

Ballesta tampoco ha considerado conveniente "hablar de parches" con un Gobierno "que está dispuesto a hacer esto e, incluso, a ir más allá en sus políticas". Por eso, ha reprochado a los que hablan de "parches" que "tuvieron quizá tiempo de haberlo resuelto en aquel momento".

Ballesta ha contestado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico tenga previsto emprender alguna medida adicional para frenar los desahucios, además del Real Decreto del Gobierno central que entra en vigor este viernes.

El portavoz ha señalado a este respecto que la capacidad normativa de la Administración regional en el tema de los desahucios es "limitada", puesto que se trata de "normativa básica del Estado".

Ha remarcado que se trata de una asunto en el que "toda la sociedad estaba especialmente sensibilizada" porque ha habido "un sufrimiento social importante", pero ha recordado que "llevamos ya cinco años con esta situación", y hay que "reconocer" que "ha sido este Gobierno el que ha tomado esa decisión y ha dado ese paso al frente".

El objetivo es "atajar" la situación "con una serie de medidas que el propio gobierno ha dicho que son medidas urgentes, pero no son las medidas definitivas", ha añadido el portavoz.

Ballesta ha recordado que se trata de medidas urgentes puestas en marcha mediante este Decreto Ley, que suponen "una moratoria de dos años para aquellos sectores más vulnerables, y la otra medida importante es dotar un parque de viviendas en alquiler para desahuciados".

El propio Gobierno central ha remarcado que se trata de "medidas urgentes que son las que se pueden adoptar en este momento" y, en segundo lugar, "piensa abordar otros asuntos muy destacados en la propia tramitación parlamentaria, si es posible con acuerdos con otros grupos parlamentarios".

Entre estos asuntos "destacados", ha citado "el establecimiento de nuevos umbrales para la aplicación del código de buenas practicar, mejorar aspectos relacionados con las subastas y con los intereses de demora, así como habilitar mecanismos para dar mayor independencia a las sociedades de tasación frente a las instituciones bancarias a la hora de tasar las vivienda, que era uno de los problemas fundamentales que había".

Ballesta también se ha destacado que el Gobierno también se propone abordar durante la tramitación parlamentaria "la posibilidad de establecer límites para la compra de vivienda habitual para evitar, de cara al futuro, el sobreendeudamiento, y mecanismos también para evitar cláusulas abusivas en las negociaciones hipotecarias".

El portavoz del Ejecutivo murciano se ha mostrado seguro de que, en el futuro, el Gobierno "va a abordar la reforma de la Ley hipotecaria, que tiene mucho tiempo, y que es preciso su revisión y llegar acuerdos".

Asimismo, ha señalado que esta regulación hipotecaria tiene "un componente que afecta a nuestra pertenencia a la Unión Europea", en el sentido de que su revisión "precisa una serie de consultas con la UE, puesto que afectaría también al sistema bancario, que tiene que tener una cierta solidez, porque están ahí todos los ahorros de todos los españoles". En ese sentido, ha remarcado que "no se puede poner en peligro el sistema financiero".

Ha indicado que "muchas veces parece que se transmite solamente una sensación alejada de cierta sensibilidad social", pero defiende que el Gobierno de la nación ha actuado "con una sensibilidad social, reconocimiento de ese sufrimiento que está teniendo en este momento la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento