Margallo dice que "en muy pocos días" España y Reino Unido alcanzarán una solución "satisfactoria" para ambos

Se ha trasladado a Londres que los pescadores españoles seguirán faenando donde lo han hecho "toda la vida de Dios" y lo harán "protegidos"
José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo
CONGRESO
José Manuel García Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este viernes que "en muy pocos días" los gobiernos de España y Reino Unido van a alcanzar una solución "satisfactoria" para ambos países respecto a la disputa sobre los pesqueros españoles en Gibraltar.

"En muy pocos días vamos a llegar a una solución que sea satisfactoria para los dos reinos", ha dicho García-Margallo en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

El Gobierno español convocó este jueves al encargado de negocios de Reino Unido en Madrid para trasladar su "preocupación" por los "recientes acontecimientos" en las aguas de la Bahía de Algeciras y, casi de manera simultánea, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico hizo lo propio con el representante de España en Londres, Federico Trillo.

El ministro ha explicado que en las últimas horas se produjo "un incidente" porque una patrullera española "dio el alto a un barco no identificado", que "fue detenido en las aguas en litigio", aquellas cuya soberanía se disputan ambos países.

El Foreign Office trasladó a Trillo su "preocupación" por las "incursiones provocativas" que, según alega, se han producido esta semana en "aguas territoriales británicas en Gibraltar" por parte de la Armada española y de Vigilancia Aduanera, mientras que el Gobierno español reiteró su "conocida postura" respecto de que la soberanía de esas aguas es española, en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, según Exteriores.

Los pescadores seguirán faenando allí

García-Margallo ha dicho que no sabe "quién llamó primero" y ha añadido que eso le da "igual" porque "lo importante" son los asuntos que han abordado ambos gobiernos.

"Nosotros lo que hemos dicho es que nuestros pescadores van a pescar donde han estado pescando toda la vida de Dios y van a seguir estando protegidos por la Guardia Civil", ha señalado.

También se ha trasladado al Ejecutivo de David Cameron que España va a "denunciar el régimen fiscal de Gibraltar" porque "estaba perjudicando a las empresas españolas en la zona", ha agregado.

Por último, el ministro ha indicado que han abordado la "preocupación" de las dos partes por "la limpieza de esas aguas" en disputa. "Los dos vamos a trabajar para que estén muy limpias, para que no se produzcan determinadas actividades que cualquier ecologista convenido (...) condenaría", ha precisado.

No hacer cesiones en lo importante

El jefe de la diplomacia española ha manifestado su intención de "tener buenas relaciones con todos los países del mundo y, desde luego, con Reino Unido".

"Tenemos que trabajar con Reino Unido", pero "eso no quiere decir que (...) tengamos que hacer cesiones en lo que nosotros consideramos importante y no lo vamos a hacer", ha subrayado.

En este contexto, el ministro ha asegurado que habla "mucho" con su homólogo británico, William Hague, y que ambos han conversado "bastante" sobre el tema de Gibraltar.

Tensión en oriente próximo

Por otro lado, García-Margallo se ha referido al aumento de la tensión en Oriente Próximo por el asesinato del líder de las Brigadas Al Qassam (el brazo armado de Hamás), Ahmed Jabari, por parte del Ejército israelí.

Sobre los efectos que puede tener este hecho para las tropas españolas destacadas en Líbano, que se están replegando actualmente, ha afirmado que "las misiones militares, por definición, siempre sufren peligro" y que los militares españoles se encuentran en "una zona muy conflictiva".

El ministro ha detallado que es un área "muy controlada" por el partido-milicia Hezbolá y está "muy próxima a Siria", a lo que se suma el previsible "empeoramiento de las relaciones" entre israelíes y palestinos por el asesinato de Jabari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento