Zoido (PP-A) asegura que los Presupuestos "huelen a paro" y solo pretenden "mantener estructuras de poder y privilegios"

Afirma que las cuentas son "un desastre" y que no pueden salir adelante porque "solo trasladan desaliento"
Juan Ignacio Zoido, en el Pleno del Parlamento andaluz
Juan Ignacio Zoido, en el Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Juan Ignacio Zoido, en el Pleno del Parlamento andaluz

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este viernes que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 "huele a paro, demasiado paro" y solo pretende "mantener las estructuras de poder y los privilegios" en la Comunidad, siendo ésta "la obsesión del gobierno bipartito", quien ha asumido "sin rubor la herencia del pasado: la corrupción y el desempleo".

En su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos de la Junta celebrado en el Pleno del Parlamento, donde ha defendido una enmienda a la totalidad, Zoido ha indicado las cuentas de la Administración andaluza para el próximo año no pretenden resolver los problemas de los andaluces, sino que emprenden "el camino de la resignación ante el fracaso", con la filosofía de que "nada cambie para que todo siga igual".

El líder de los 'populares' andaluces, que ha considerado que estos presupuestos de la Junta no pueden salir adelante porque "solo trasladan desaliento", ha ofrecido al presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, un pacto para afrontar reformas en la Comunidad y poder aprobar los presupuestos con el consenso de los tres grupos parlamentarios que componen la Cámara.

"Sin reformas para el crecimiento no hay cambio y sin cambio no hay empleo", ha señalado Zoido, quien se ha mostrado convencido de que los Presupuestos de la Junta "ni van a crear empelo ni garantizan el mantenimiento del bienestar social". En su opinión, las cuentas de la Junta son "un desastre" y cuando se desmoronen "pedirán más dinero al Gobierno y a los bancos y más sacrificios a los andaluces".

Junto a ello, el presidente del PP-A ha censurado que el Gobierno andaluz no haya aprobado en seis meses ni una sola ley y sí que haya incrementado sus estructuras políticas. Para Zoido, si con las mayorías absolutas de los gobiernos de Manuel Chaves la actividad era "insuficiente", ahora se ha reducido "a mínimos". Y es que, según ha indicado, "ha crecido en altos cargos y ha mermado en soluciones".

Tras insistir en que el Presupuesto de la Junta tiene que plantar cara a la tasa de paro más alta de paro, a la corrupción, al incremento de la pobreza y al endeudamiento, Zoido ha asegurado que la Junta ha renunciado a todo ello en sus cuentas públicas, así como también al mantenimiento del sistema de bienestar y al apoyo a los ayuntamientos, "a los que deja a su suerte".

Pide a griñán que abandone la confrontación

"Si Griñán practicara la política con mayúsculas habría pactado este presupuesto con todas las fuerzas políticas", ha señalado Zoido, quien ha considerado que el presidente de la Junta debería huir de posturas "prepotentes y sectarias", abandonar la confrontación con el Gobierno de la Nación y fomentar el diálogo.

Zoido, que ha asegurado que el Gobierno de España tiene un presidente que "gobierna" y que ha emprendido un camino de reforma, laboral, financiera y en la administración, ha lamentado que la Junta de Andalucía haya emprendido en seis meses "cero reformas y cero leyes". Ello se debe, a su juicio, a que el Gobierno andaluz está "perdido" y desconoce el camino de la salida del paro.

También ha criticado el dirigente 'popular' que la Junta no haya provincializado sus cuentas y que no se incluyan las previsiones de empleo. Además, según ha destacado Zoido, el Gobierno andaluz no se ha atrevido a decir si va a subir los impuestos, aunque el presupuesto "abre una puerta" hacia esta posibilidad. "Sean valientes y díganlo", ha pedido el 'popular'.

Tras afirmar que Andalucía necesita "como agua de mayo" un presupuesto que mire a los problemas de sus ciudadanos, el presidente del PP-A ha pedido al Gobierno andaluz que no busque culpables donde no los hay, en relación al Ejecutivo central, y que dé un giro en sus políticas, dejando a un lado "el miedo" a hacer reformas y el "inmovilismo" que caracteriza al "bipartito".

Solicita "auxilio" para las familias desahuciadas

Finalmente, Zoido ha planteado las propuestas de su formación para el Presupuesto de la Junta, señalando el ajuste del gasto público sin afectar a las partidas sociales, la reducción del 50 por ciento de altos cargos, la disminución de coches oficiales, la reordenación del sector público empresarial y de las oficinas en el exterior, la ejecución de los presupuestos o la elaboración de un calendario de pagos a proveedores.

También ha demandado el líder de los 'populares' andaluces una nueva Ley de Hacienda para intensificar el control sobre los fondos públicos, un plan de lucha contra la economía sumergida, aumentar la liquidez para autónomos y pymes, dar "auxilio" a las familias en riego de desahucios y que se demuestre "lealtad" a los ayuntamientos, "principales prestatarios de servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento