El Festival Internacional de Cine de Gijón FICXixón arranca este viernes, y hasta el día 24, con una programación repleta de novedades, con 160 películas y 41 países a concurso, en un año que se conmemora su 50 aniversario con una gran exposición. La gala inaugural, a cargo de Leticia Dolera, tendrá lugar en el Teatro Jovellanos, a las 20.30 horas, y contará con el estreno de 'Beyond the Hills', del cineasta rumano Cristian Mungiu, que asistirá al evento.

Durante el transcurso de la gala, el director de casting asturiano Luis San Narciso recibirá el premio Nacho Martínez, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Premio que recogerá de manos de María León, última ganadora del Goya a la mejor actriz revelación, y del galardonado por la Unión de Actores Alejo Sauras, dos intérpretes con carreras ligadas al homenajeado.

Además, la gala contará con la actuación musical en directo de una banda creada especialmente para la ocasión, formada por músicos tan conocidos como el ganador del 'Superventolín' al mejor guitarrista asturiano, Juan Barreiro (Holyday Fleet, Kactus Jack...), los galardonados con el 'Superventolín' como mejores cantante y guitarrista, Domingo Lozano y Javi Ramos, la polifacética teclista Lorena de La Fuente o el batería Chuss Castro (habitual de Tejedor, Karan Casey, Niall Vallely, Javier Krahe, Elliot Murphy, Mundo Animal y Maimuny), que acompañará desde el escenario todos los momentos destacados del evento.

Esta 50 edición, dirigida por primera por el cineasta Nacho Carballo, cuenta, además de con la Sección Oficial y otras clásicas, con AnimaFICX, a la que optan trece películas —una fuera de competición— de once países.

En cuanto la Sección Oficial Carballo había prometido que sería "la más ilusionante, radical y fresca de cualquier festival en estos momentos", con apuestas difíciles y buenas películas de autor, algunas de nuevos países en el certamen como Ecuador y Turquía y, cuatro de ellas, con opciones al Oscar.

Entre estas últimas, está 'Beyond the Hills', la de la gala inaugural, mientras que en la clausura se proyectará -fuera de competición— 'Between us' , de Dan Mirvish. Otras dos películas que optan a los Oscar, son 'Children of Sarajevo', de Aida Begic (Bosnia-Herzegovina), en la que se narra la historia de los hijos del conflicto de los Balcanes; y 'The Patiente Stone', de Atiq Rahimi (Afganistán), que habla de una mujer que pese al peligro de la guerra se queda en su casa para cuidar de su marido que ha quedado en estado vegetativo.

Cine español

Entre las películas también hay dos españolas. La primera es 'La venta del paraíso', de Emilio R. Borrachina, que, según Argig, es como coger "a personajes de Almodovar y rodar una película de Berlanga" y trata sobre unos marginados que acogen a una inmigrante mexicana que ha sido estafada.

El resto de títulos son: 'Shadow Dancer', de James Marsh (Reino Unido); 'Teddy Bear', de Mads Matthiesen (Dinamarca); California Solo, de Marshall Lewy (Estados Unidos); 'About the pink sky', del japonés Keiichi Kobayashi; 'Hello I must be going', de Todd Lousio (EEUU); 'Mejor no hablar de ciertas cosas', de Javier Andrade (Ecuador); 'Gimme the loot' (Adam Leon); 'Epilogue', de Amir Manor (Israel); 'Barbie', de Lee Sang-Woo (Corea del Sur); y 'Yellow', de Nick Cassavetes (EEUU). También compite 'Approved for adoption', de Jung y Laurent Boileau (Francia), que opta además al premio en la sección AnimaFICX.

Precisamente, Anima FICX contará con una fuerte presencia francesa, con títulos como: 'Le Jour des corneilles', de Jean Chistrophe Dessaint, que cuenta con las voces de Jean Reno y de Claude Chabrol y narra la vida de un niño apartado de la sociedad; 'Ernest et Célestine', de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamoin Renner; 'Le Tableau', de Jean-François Laguionie; 'Approved for adoption', de Jung y Laurent Boileau (compite también en la Sección Oficial); 'Le chat du rabbin', de Joann Sfarr y Antoine Delesvaux; 'Le magasin des suicides', de Patrice Leconte y con la que da el salto a la animación con esta crítica social; y 'Un monstre à Paris', de Bibo Bergeron.

Además, de Japón viene 'From Up on Poppy Hill', de Goro Miyazaki, y 'Children who chase lost voices', de Makoto Shinkai, mientras que el italiano Enzo d'Alò trae al certamen 'Pinocchio', adaptación del cuento de Claudio Collodi -presente también en la sección 'Enfant Terribles'— y Anca Damian presentará 'Crulic', uno de los primeros documentales rodados con la técnica de animación. En la sección también podrá verse 'Alois Nebel', de Tomás Lunák (República Checa), que Argig ha prometido que será "francamente sorprendente".

Fuera de concurso se presenta la danesa 'Ronal the Barbarian', de Kresten Vestbjerg Andersen, Thorbjorn Christoffersen y Ohillip Einstein Lipski, que según Argig es una película "muy gamberra y políticamente incorrecta'.

Asimismo, la cuarta película que podrá verse y opta además al Oscar es 'Después de Lucía', del mexicano Michel Franco. En Gijón se proyectará en la sección Esbilla, en la que también se verán otros títulos como 'The Sessions', de Ben Lewin.

Por otro lado, en la sección Rellumes se verán títulos como: 'Pollution Paradise', del turco Fatih Akin; el documental 'Efecto K. El montador de Stalin', de Valenti Figueres; y 'Hemel', de Sacha Polak. En Generos Mutantes, se proyectará la película 'Mekong Hotel', de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia). No faltará 'Enfants Terribles', como tampoco el Día de Asturias.

Novedad serán también las conversaciones cinéfilas, moderadas por el escritor Fernando Marías, entre un profesional del mundo del cine y otro de la literatura. Las charlas serán gratuitas en el CAI, del 19 al 23 entre 19.00 y 20.00 horas, y las 'parejas' participantes serán: Valérie Tasso y Tristán Ulloa; Ángeles González-Sinde y Vicente Molina Foix; Paco Plaza y David Torres; Vanesa Montfort y Agustín Díaz Yanes.

'SINERGIAS'

También se estrenará 'Sinergias', para potenciar las producciones y profesionales asturianos, a través de un encuentro en el que pongan puntos en común. Coincidiendo con 'Sinergias', el día 23, se presentará el premio LUX que concede el Parlamento Europeo, que se falla dos días antes. Estará presente el responsable de este, Nacho Samper, y se espera que dos eurodiputados.

Además, se estrenará en el festival la película basada en la vida del futbolista Enrique Castro Quini, 'El brujo ante el espejo' (el día 22 y 25 en el Teatro Jovellanos), y se celebrarán las jornadas ALMA (19 al 23), sobre escritura de guión y coordinadas por Lola Salvador. Además, FICXixón llevará una selección de películas a Cangas de Onís, Pola de Siero, Ribadesella y Luarca. Destaca, asimismo, las retrospectivas a Amir Naderi y Juraj Jakubisko y el homenaje al realizador hispano-canadiense Bruno Lázaro.

Asimismo, se creó el Premio Mujer de Cine, que recaerá en una cineasta pionera, Cecilia Bartolomé, y se entregará el día 18, para lo que se proyectará también su 'Vámonos, Bárbara', considerada la primera película feminista en España.

Consulta aquí más noticias de Asturias.