(AMP) Pachi Vázquez se mantendrá como presidente del PSdeG en la Cámara y Losada seguirá como portavoz

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se mantendrá como presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la IX Legislatura; mientras que el vigués Abel Losada repetirá como portavoz parlamentario en este mandato.
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se mantendrá como presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la IX Legislatura; mientras que el vigués Abel Losada repetirá como portavoz parlamentario en este mandato.

Es lo que ha decidido la dirección del PSdeG reunida de forma extraordinaria en la víspera de la constitución del hemiciclo gallego, tal y como ha señalado, en rueda de prensa, el secretario de Organización y también diputado electo, Pablo García.

Junto con estos cargos, García ha informado que las diputadas Marisol Soneira (A Coruña) y Concepción Burgo (Lugo) ocuparán los dos cargos que corresponden a los socialistas en la Mesa del Parlamento, es decir, vicepresidenta segunda y vicesecretaria, respectivamente.

Todas estas decisiones, que corresponden estatutariamente a la cúpula del partido, se trasladarán esta misma noche al Grupo Parlamentario Socialista, motivo por el cual Pachi Vázquez abandonó la sede de O Pino para reunirse con los diputados electos de su formación.

Cargos de la mesa

En este grupo de 18 personas hay algunas voces que, en días pasados, comentaron a Europa Press su rechazo a que el PSdeG copase los dos puestos que le corresponden en el órgano rector de la Cámara en lugar de ceder uno de ellos a AGE o BNG, que cuentan con nueve y siete diputados, respectivamente.

De hecho, la formación de la que será portavoz en el Pazo do Hórreo Xosé Manuel Beiras había propuesto ampliar de cinco a siete los puestos en la Mesa —sin incrementar su coste—, a fin de lograr que las distintas fuerzas estuviesen representadas.

Preguntado al respecto, García ha admitido que no le parecería "mal", pero ha subrayado que el PP "no dio ninguna muestra de querer hacerlo" y, sin sus votos, no será posible.

Acerca de la pérdida de pluralidad en el órgano rector del Legislativo, ha recordado, al igual que Abel Losada el pasado lunes, que su partido planteó que el PP también cediese uno de sus tres puestos y así las cuatro fuerzas con representación parlamentaria contarían con un asiento.

"Y, al no ser así, el PSOE va a seguir el Reglamento de la Cámara tal y como está concebido", ha zanjado el 'número dos' de Pachi Vázquez.

Llamamiento a la "concordia"

Por otra parte, cuestionado sobre las palabras de la que también repetirá como presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, apelando a la "responsabilidad" de todos los miembros del hemiciclo para lograr la "concordia" en la legislatura que mañana comienza, García ha sostenido que "ojalá sea así".

En todo caso, ha juzgado el grupo mayoritario tiene la ocasión de demostrar "todo eso que dice" con la cesión de uno de sus puestos en la Mesa. "Sería una buena primera muestra", ha interpretado.

Finalmente, tras mostrar su "respeto" por la decisión del PPdeG de que Rojo siga ejerciendo como presidenta, ha deseado que afronte el próximo período con "otro tono y otras maneras" distintas a las que mostró durante los últimos cuatro años. "También San Pablo de Tarso cayó del caballo", ha comparado.

Línea de oposición

A mayores, Pablo García ha revelado que la cúpula del partido también abordó la línea de oposición que seguirá en este mandato, para decidir que su objetivo será "dar respuesta" a sus 300.000 votantes y a "los principales problemas de Galicia".

"Seremos los oídos y las voces de los ciudadanos con dificultades", ha prometido, haciendo especial hincapié en que tratarán de ser "los primeros" en "trasladar las demandas de los ciudadanos" al Parlamento gallego.

En los próximos días, además, se irá perfilando la estructura del nuevo grupo parlamentario y definiendo quién se encargará de las distintas portavocías sectoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento