Parlamento pide a Junta que estudie aplicar incentivos fiscales en procesos de concentración del sector agroalimentario

El Pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de PP-A y PSOE y la abstención de IULV-CA, demandar a la Junta que estudie la aplicación de incentivos fiscales a los procesos de concentración en el sector agroalimentario e industrial para todas aquellas entidades, cooperativas o empresas que inicien alguna fórmula asociativa con otras para aumentar el tamaño de la producción a comercializar.

El Pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos a favor de PP-A y PSOE y la abstención de IULV-CA, demandar a la Junta que estudie la aplicación de incentivos fiscales a los procesos de concentración en el sector agroalimentario e industrial para todas aquellas entidades, cooperativas o empresas que inicien alguna fórmula asociativa con otras para aumentar el tamaño de la producción a comercializar.

Esta propuesta ha surgido de una enmienda 'in voce' presentada por el PSOE-A a la iniciativa registrada por los 'populares' y que este partido ha decido aceptar. De este modo, se modifica así la petición inicial de los 'populares' sobre una rebaja del 50 por ciento en todos los impuestos autonómicos que le sean de aplicación.

También ha aprobado la Cámara demandar a la Junta un apoyo técnico durante los cinco primeros años a estas empresas. Dicha ayuda se realizaría soportando la Administración andaluza el 75 por ciento de los costes laborales de alguno de los puestos de trabajo cualificados en función del tipo de asociación corporativa: director-gerente, asesor fiscal y financiero, y técnico en comercialización.

En su defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz ha afirmado que la agroindustria de la comunidad tiene "grandes problemas" de rentabilidad y competitividad que, fundamentalmente, viene determinada por la "excesiva atomización de su oferta", por lo que propone poner en marcha "sin demora alguna" un plan —que los 'populares' han denominado 'Concentra'— que les permita competir en condiciones de igualdad con los productores de otras zonas de este mundo globalizado, y dotarlo, así, de mayores posibilidades de venta de sus productos a un precio razonable.

Arauz ha pedido que la Junta ponga en marcha un programa formativo para los cuadros dirigentes y miembros de las Juntas Rectoras de las Cooperativas, así como también la articulación de una línea extraordinaria preferente de aportación económica para la modernización de instalaciones y adquisición de maquinaria, que fomente y apoye la internacionalización de los productos comercializados y les dé prioridad en las ayudas para I+D+i para el uso de las nuevas tecnologías.

El diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha asegurado que su formación comparte el sentido de la iniciativa 'popular', pero que para enriquecerla ha presentado un total de diez enmiendas. Entre ellas se encontraba la continuidad del Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013 en función de la disponibilidad presupuestaria, las posibilidades del marco normativo y la nueva PAC 2014-2020. Si bien, esta iniciativa no ha sido aceptada por el PP.

Los socialistas también proponían entre sus enmiendas, —las que sí han sido aceptadas por el PP y aprobadas por la Cámara, con la abstención de IULV-CA—, la articulación de un apoyo preferente de aportación económica para modernización de instalaciones y adquisición de maquinaria; el desarrollo y aplicación de las medidas de adquisición de suelos para ampliación y mejora de instalaciones; o priorizar en las campañas de publicidad el consumo de los productos elaborados bajo esta nueva modalidad asociativa.

Otra de las enmiendas aprobada por la Cámara es la relativa es demandar a la Junta a que inste al Gobierno para que en el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y actualmente en proceso de tramitación, se incluyan medidas más concretas que contribuyan a favorece los procesos de supraautonómicos de integración, cooperación y fusión.

Finalmente, la diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha indicado que el objetivo de la concentración no es suficiente para reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria, por lo que su formación pide una enmienda a la iniciativa del PP-A que se inste al Gobierno a recoger las propuestas de las organizaciones agrarias representadas en el comité asesor agrario.

En dicha enmienda, rechazada por el PP-A, se solicitaba que se produjera una modificación del anteproyecto de ley para la mejora de las cadena agroalimentaria para que cumpla el objetivo de corregir los fuertes desequilibrios que existen entre agricultores y las grandes cadenas de distribución, principal problema de la comercialización actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento