Cayo Lara
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, en el Congreso. Ángel Díaz / EFE

Libertad Martínez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, ha sido citada a declarar el 20 de noviembre como imputada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La parlamentaria fue descubierta por la Policía tras la denuncia de 'hackeo' realizada por compañeros de su partido.

Será juzgada por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos tras el 'hackeo' de la página web de IU y la suplantación de la identidad de Cayo Lara, coordinador federal de IU.

Como ya publicó 20 minutos.es, el marido de la diputada, Juan Berga, y un miembro de la Asociación de Internautas, José María Luque Guerrero, ya estaban imputados por este mismo delito. La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, la BIT, identificó dos direcciones IP, de dos líneas dadas de alta en dos domicilios de Arganda del Rey (Madrid) desde donde se pudo 'hackear' a IU. Los dos domicilios eran las residencias de Luque Guerrero y del matrimonio formado por Berga y Martínez.

En junio, el TSJM se hizo cargo de este caso, procedente del juzgado de instrucción número 30 de Madrid, dada la condición de aforada de Martínez como diputada autonómica. La denuncia de 'hackeo' la presentaron su compañero en la Asamblea regional y responsable de Organización de IU Federal, Miguel Reneses, y el responsable de campaña de esta formación, Ramón Luque.

Recusación del magistrado

Fuentes jurídicas de IU que llevan la acusación contra Libertad Martínez han asegurado a este diario que el viernes recusarán al magistrado que lleva el caso, Emillio Fernández Castro, por "amistad manifiesta" con Libertad Martínez. Las mismas fuentes temen que el martes, cuando la diputada preste declaración, el juez archive las acusaciones contra ella.

Libertad Martínez y su marido defienden su inocencia y denuncian un acoso personal de otro diputado de IU, Miguel Reneses

Libertad Martínez y su marido siempre han defendido su inocencia y aseguran que todo se trata de un "acoso personal" de Miguel Reneses, enemigo político de Libertad Martínez. Sus disputas internas han llegado incluso a la ejecutiva federal de IU. Libertad Martínez es número dos de Ángel Perez, líder de la mayoría regional de IU Madrid y portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital.

Otro de los imputados, José María Luque Guerrero, también fue detenido por estar detrás de muchos de los ataques informáticos que hace Anonymous en España, como ya publicó en exclusiva este diario.