Gandia envía un requerimiento a la empresa gestora del servicio LaBici por "dejación de funciones"

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha mandado un requerimiento a la empresa concesionaria del servicio LaBici, la red de alquiler de bicicletas públicas de la localidad, para que "de inmediato" reponga el servicio a los usuarios a los que dejó de ofertar este martes.

VALENCIA, 15 (

Europa prress)

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha mandado un requerimiento a la empresa concesionaria del servicio LaBici, la red de alquiler de bicicletas públicas de la localidad, para que "de inmediato" reponga el servicio a los usuarios a los que dejó de ofertar este martes.

Así lo ha anunciado el portavoz del gobierno municipal, Víctor Soler, y el consejero en Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, este miércoles en rueda de prensa, quienes han asegurado que la empresa gestora ha incurrido en "dejación de funciones". En este sentido, han asegurado que si la situación continúa, el Ayuntamiento no descarta reclamar a la empresa daños y perjuicios por vía judicial.

Víctor Soler ha indicado que la empresa adjudicataria que gestiona el servicio municipal de bicicletas "está realizando una dejación de funciones, en tanto en cuanto, desde ayer no sólo no funciona el servicio, sino que además el Ayuntamiento no tiene acceso al software del que es propietario".

Soler ha destacado que el Gobierno Local está trabajando "desde el principio para intentar solucionar el problema". "Ya se ha enviado un requerimiento a la empresa, ayer mismo, para que retome el servicio con normalidad, y seguiremos haciéndolo hasta que la empresa responda", ha anunciado Soler.

El portavoz del gobierno municipal ha asegurado que el servicio ha recibido muchas quejas de los usuarios y ha recordado que "no se trata de que la empresa sea "buena o mala" sino que "LaBici del PSOE y de Mascarell es una chapuza y cuando una cosa es una chapuza es muy difícil de gestionar". "Las bicis, las bases, el software, todo es una chapuza que costó a los gandienses más de 600.000 euros. La empresa puede ser la mejor del mundo pero cuando se está ante una chapuza pasa lo que pasa", ha manifestado.

Por su parte, el consejero en Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, ha recordado que desde el Ayuntamiento intentaron renovar las bicicletas para mejorar el servicio pero que sin embargo, "ha ido de mal en peor". Javier Reig ha asegurado que la concesión, que en un principio estaba otorgada hasta el 30 de junio, se amplió hasta el 31 de diciembre, cuestión que se notificó a la empresa por burofax, al que no contestó.

"Al no haber respuesta, el Ayuntamiento entiende que la empresa sigue gestionando el servicio hasta el 31 de diciembre, de hecho ellos han cobrado los bonos creados y cuotas desde el 30 de junio", ha explicado Reig.

Sin embargo, a partir del 30 de junio el Ayuntamiento se percató de que los usuarios y ciudadanos se quejaban de la falta de bicicletas en las bases, muchas de ellas rotas y otras que no eran reparadas.

Bicicletas sin reparar

"A pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno para agilizar las reparaciones y que existieran más bicis en la calle, siempre nos hemos encontrado con dificultades", ha explicado Reig, quien además ha informado de la existencia en Barcelona de más de 100 cuadros de bicicletas de Gandia por reparar, las cuales no podían ser reparadas porque la empresa adjudicataria del servicio no les abonaba el dinero y tenía deudas.

Reig ha asegurado que desde la empresa de Barcelona han confirmado al Ayuntamiento que de esas 100 bicicletas, 50 ya habían sido retiradas por la empresa concesionaria de Gandia, pero "no han sido puestas a disposición de los usuarios".

El consejero en Asuntos de Alcadía ha destacado que en esta última semana la empresa ha inutilizado las tarjetas de los usuarios, ha cambiado las cerraduras de las naves y se ha llevado el material informático y los utensilios de reparación dejando desde ayer sin servicio a la ciudadanía de Gandia.

"La Policía Local ha realizado un atestado que confirma estos hechos y se van a seguir los trámites correspondientes para reclamar lo que es de los gandienses. No hay que olvidar que las bicicletas son propiedad del Ayuntamiento, las bases también y el software ídem por lo que la empresa no puede disponer de ellos y deberá devolverlo todo al consistorio", ha asegurado Reig. Además, Reig ha anunciado que de no haber respuesta a estos requerimientos, no descartan "acudir a los juzgados y reclamar daños y perjuicios".

Por último, el portavoz del gobierno municipal, Víctor Soler, ha asegurado que los usuarios que se han visto afectados por el corte del servicio, "no verán mermado su derecho porque la empresa no preste el servicio. Se ampliará ese abono porque en la liquidación de la empresa con el ayuntamiento se le descontará. El Gobierno cree en el sistema público de bicicletas. No nos planteamos cerrarlo. El problema es que gestionamos unas bicicletas que son de plastilina", ha concluido Soler.

En este sentido, Soler ha anunciado que desde el gobierno municipal trabajan para que otra empresa gestione el servicio, a partir de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento