La Junta considera una "magnífica" noticia la designación de Ponferrada (León) como sede del Mundial de Ciclismo en 2014

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, considera una "magnífica" noticia que la Unión Ciclista Internacional haya designado a Ponferrada (León) como sede de los Campeonatos del Mundo en ruta de 2014.
, Alicia García
, Alicia García
EUROPA PRESS
, Alicia García

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, considera una "magnífica" noticia que la Unión Ciclista Internacional haya designado a Ponferrada (León) como sede de los Campeonatos del Mundo en ruta de 2014.

Alicia García, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado la satisfacción del Gobierno autonómico por que se hayan despejado las incógnitas sobre la elección de la sede.

Además, ha incidido en que es una "buena noticia" no sólo para Ponferrada y la comarca de El Bierzo, sino también para Castilla y León, ya que es un evento con gran repercusión mediática y turística.

En este sentido, ha explicado que es una cita deportiva que "mueve masas, mucha gente" e incluso ya hay reservas de hoteles y alojamientos hosteleros de la zona, una vez que se ha confirmado la designación de la sede. "Creo que habrá una gran repercusión a nivel hotelero y hostelero", ha señalado.

García ha recordado que la Junta de Castilla y León "desde el primer momento" ha apoyado el mundial, tanto desde un punto de vista presupuestario, con partidas de la Consejería de Cultura los años 2013 y 2014 (400.000 euros cada año), como a través de las gestiones que ha realizado la Consejería de Hacienda para conseguir el aval de cuatro millones de euros necesario.

Cumplidas garantías

La confirmación ha llegado este jueves y se ha decidido después de que los responsables del campeonato hayan cumplido las garantías económicas y organizativas que les habían pedido.

"Tengo el placer de anunciar que los organizadores de Ponferrada han respondido rápida y eficazmente a nuestra petición ofreciéndonos las garantías económicas y organizativas que pedíamos", declaró el presidente de la UCI, Pat McQuaid.

En su reunión en Maastricht (Holanda) el pasado septiembre, el Comité Ejecutivo de la UCI decidió otorgar a los organizadores de Ponferrada 30 días para cumplir con algunas obligaciones contractuales. "Ahora podemos tener toda la confianza en los Campeonatos del Mundo en una de nuestros países ciclistas tradicionales", añadió McQuaid.

La última vez que España acogió el Campeonato del Mundo de ciclismo fue en 2005 en Madrid. El Mundial de Ponferrada se disputará del 20 al 28 de septiembre de 2014.

El pasado 17 de octubre la Junta de Castilla y León confirmó que iba a asumir el aval para que se disputara el Mundial en Ponferrada. Además, anunció que iba a aportar 800.000 euros al evento, la mitad consignado en los presupuestos de 2013 y la otra mitad con cargo a los de 2014.

El contrato con la UCI estipulaba el pago de un canon de 5 millones de euros, de los cuales antes del 31 de octubre de este año se debía pagar un millón y tener avalados los otros cuatro restantes. El Ayuntamiento de Ponferrada dijo que iba a adelantar dicho millón de euros a la organización del evento y la Junta de Castilla y León, que avalaría los otros cuatro millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento