Jihad Masharawi
El periodista de la BBC Jihad Masharawi sujeta el cadáver de su hijo muerto en un hospital de Gaza. GTRES

"¿Cómo es posible que Israel, que puede matar a un hombre desplazándose en una motocicleta, mate al hijo de Jihad?".

La pregunta, sin respuesta y llena de indignación, la lanzó a través de Twitter esta madrugada Paul Danahar, redactor jefe de la BBC en Oriente Medio, horas después de que acudiera a consolar a Jihad Misharawi, un periodista árabe de la cadena británica cuyo hijo falleció este miércoles en un ataque de la aviación israelí en la franja de Gaza.

La fotografía de Jihad sujetando desconsolado el cadáver de su hijo Omar, de once meses, a través de los pasillos del hospital al-Shifa de Gaza, ilustró la portada este jueves del diario estadounidense The Washington Post y refleja la crudeza de los ataques israelíes en Gaza en las últimas horas.

Israel ha lanzado una campaña denominada 'Pilares de Defensa' que, según el gobierno hebreo, pretende descomponer la infraestructura de los milicianos de Hamás en la Franja y proteger a los israelíes de los más de 250 cohetes que han caído en el país en las últimas 24 horas. El último, en las cercanías de Tel-Aviv, ha provocado que suenen las alarmas en la capital por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991.

El pequeño Omar, sin embargo, poco tenía que ver con los milicianos de Hamás. Su padre, editor fotográfico y de vídeo para la BBC, vivía en una casa de cuatro habitaciones en Gaza City situada en un barrio residencial. Pero eso no fue un impedimento para que la artillería israelí alcanzase su casa, matando a su hijo, a su cuñada e hiriese a su hermano.

También menores heridos en Israel

Los ataques con cohetes en territorio israelí también han herido este jueves a varios niños.

Según informa YNetnews.com, los grupos armados de Gaza lanzaron cohetes a la ciudad de Kiryat Malachi, donde fallecieron dos hombres y una mujer cuando uno de los proyectiles impactó en su edificio de apartamentos, que carecía de un refugio del que suelen disponer en Israel cada edificio y kibutz —granja colectiva— para estas situaciones de ataque armado.

En el ataque al edificio, tres niños resultaron heridos. La rama militar de Hamas, según este medio israelí, se ha responsabilizado de los ataques.

Israel inició el miércoles un ataque selectivo contra el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, y ya ha llevado a cabo ya más de 150 ataques aéreos contra blancos de las milicias en el enclave palestino. En el mismo periodo, los milicianos han lanzado alrededor de 250 cohetes contra territorio israelí.