El Gobierno concede ayudas de entre 2.500 y 15.000 a los afectados por el tornado de Gandia

El Gobierno central concederá ayudas de entre 2.580 y 15.120 euros a los afectados por el tornado de Gandia (Valencia) que sufrió la localidad el pasado 28 de septiembre, según han explicado el consejero de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, y el portavoz del Gobierno de Gandia, Víctor Soler, que han comparecido para anunciar la concesión de estas ayudas.
Feria De Gandia Afectada Por La Turbonada.
Feria De Gandia Afectada Por La Turbonada.
AYUNTAMIENTO GANDIA
Feria De Gandia Afectada Por La Turbonada.

El Gobierno central concederá ayudas de entre 2.580 y 15.120 euros a los afectados por el tornado de Gandia (Valencia) que sufrió la localidad el pasado 28 de septiembre, según han explicado el consejero de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, y el portavoz del Gobierno de Gandia, Víctor Soler, que han comparecido para anunciar la concesión de estas ayudas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido que fue una situación "catastrófica" con vientos máximos de 130 kilómetros por hora. A partir del próximo lunes, las personas que sufrieron algún tipo de daño físico o material, pueden presentar su solicitud en las oficinas habilitadas en el ayuntamiento. La Delegación del Gobierno revisará las solicitudes que serán resueltas por el Ministerio del Interior.

Javier Reig ha anunciado que el Consejo de Ministros del pasado 2 de noviembre aprobó una serie de ayudas para las personas y establecimientos afectadas en la localidad, a las que "podrán acogerse independientemente de que tengan seguro o no".

Las víctimas de esta "catástrofe" podrán solicitar ayudas por daños personales, daños en viviendas habituales, pero no en segunda residencia; enseres domésticos de primera necesidad; elementos comunes de comunidades de propietarios o los daños causados en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios, así como por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas, o daños en infraestructuras municipales.

Reig ha informado que las ayudas establecen cuantías que oscilan entre los 5.160 y 15.120 euros en el caso de daños de estructura de edificaciones; una cuantía máxima de hasta 2.580 euros por daños en enseres domésticos o de hasta 8.000 euros en el caso de Comunidades de Propietarios. En el caso de empresas dependerá también, según ha explicado Reig, de lo que se pueda acreditar.

Las personas que deseen solicitar estas ayudas tienen un plazo de dos meses, hasta el 3 de enero de 2013, para presentar las reclamaciones en la oficina habilitada en el consistorio para tal efecto y que estará en funcionamiento a partir del próximo lunes.

Las ayudas se tramitarán a través de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, previa evaluación del servicio técnico del Ayuntamiento, y serán resueltas por el Ministerio del Interior en un plazo de tres meses a partir de su presentación.

Reducción de impuestos

El consejero de Asuntos de Alcaldía ha anunciado también que la orden recoge la posibilidad de realizar la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en base al tiempo que las viviendas o establecimientos comerciales hayan estado inutilizables.

Del mismo modo, se ha anunciado la posibilidad de solicitar la concesión de una reducción en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente al ejercicio de 2012, a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes hayan sido afectados y dependiendo también del tiempo que hayan estado inutilizables.

Javier Reig ha recordado que estas ayudas son incompatibles con las solicitadas al Consorcio de Compensación de Seguros. En caso de que existan duplicidades, la Delegación del Gobierno y Consorcio de Compensación de Seguros, establecerán la ayuda a otorgar.

Independientemente a estas ayudas, Reig ha recordado que un primer informe realizado por la Policía Local, en el que se incluía también los daños que la turbonada causó a los feriantes del Recinto Ferial evaluó los daños en 15 millones de euros.

Víctor Soler, por su parte, ha agradecido "la voluntad del Gobierno central de incluir a Gandia en ese paquete de ayudas, que en definitiva se trata de una voluntad política". "Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer el trato exquisito que han tenido desde el primer momento que se produjo este fenómeno meteorológico con la ciudad de Gandia", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento