Avelino Canga, 89 años: "Soy asturiano, catalán y español"

  • 20minutos ha organizado un debate intergeneracional sobre Cataluña.
  • La charla se celebró en el Museu d'Història de la Immigració de Catalunya.
  • En ella participaron miembros de varias familias de diverso origen.
  • Uno de los temas a tratar fue el derecho a decidir de los pueblos.
Los participantes en el debate intergeneracional sobre Cataluña.
Los participantes en el debate intergeneracional sobre Cataluña.
Miquel Taverna
Los participantes en el debate intergeneracional sobre Cataluña.

Tras el Speakers' Corner celebrado en la Ciutadella, este viernes 20minutos organizó otro debate sobre Cataluña en el que participaron hijos y nietos nacidos aquí, y padres y abuelos originarios de otras zonas de España. Esta charla intergeneracional se celebró en el Museu d’Història de la Immigració de Catalunya, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), entre las 09.30 y las 10.30 horas.

Las familias participantes explicaron cómo es para ellas vivir en Cataluña y cómo perciben temas como el derecho a decidir, a tan solo nueve días de las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre, centradas en el debate soberanista y la crisis económica.

10.35. Termina el debate intergeneracional sobre Cataluña.

10.33. Jesús María Canga recuerda cómo son los hermanamientos entre pueblos, que generan amistades y mayor conocimiento de la realidad. "La gente no conoce la realidad catalana", se queja. Fermina Pérez dice que ella canta en un coro hermanado con un pueblo de Francia y que ahora sea conocen mucho mejor y son muy amigos.

10.18.Lázaro Rubiales está de acuerdo con que se pregunte a la gente qué futuro quiere para Cataluña, que el pueblo se manifieste, aunque él votaría en contra de la indepedencia. Pilar Cuny afirma que hay una necesidad de defenderse de ataques externos, del resto de España, aunque no se sea independentista.

10.15. Jesús María Canga cree que se ha llegado a una situación límite se desencanto con España y dice que no se niegan a ser solidarios con el resto de España, pero quieren gestionar sus propios ingresos. "Somos un punto de mira a nivel mediático. Debería haber un Erasmus para que la gente viniera a Cataluña para que deje de ser una desconocida. Hay exaltaciones independentistas y todas son respetables, aunque yo soy federalista. Esto acabará en una consulta", cree.

10.10. Avelina Canga no quiere que Cataluña se independice porque él se siente "asturiano, catalán y español". Tampoco Ferran Acosta cree que la solución sea la secesión. Eva Rubiales dice que en el resto de España hay mucha ignorancia y se cree que los niños catalanes no saben hablar castellano, "cuando saben hablar perfectamente los dos idiomas", asegura.

10.05. Lázaro Rubiales afirma que Cataluña está muy mal vista e incluso hay odio hacia los catalanes. "Yo tengo el presentimiento de que en una generación se acabará de romper la relación con España. Yo creo que mis hijas verán la independencia de Cataluña. No veo vuelta atrás, aunque a mí no me gustaría que esto sucediera", señala.

10.01. Pilar Cuny asegura que ella no es independentista, pero cree que las relaciones con los españoles están rotas. Fermina Pérez también es federalista y cree que se podría llegar a un acuerdo con el Gobierno central para ello. "Cuando salimos de viaje con la matrícula de Barcelona nos rayaron el coche y nos sacaron la antena. Cuando eres catalán y sales fuera, te sientes desamparado", protesta.

09.57. "Si el entorno en el que te mueves es castellanoparlante te cuesta usar el catalán", asegura Jesús María Canga. "Yo cuando accedí a la política, lo pasé mal porque tengo que pensar en castellano y traducir al catalán", dice. "Las segundas generaciones de gente procedente de Latinoamericana se niegan a hablar catalán y hablan un castellano muy autóctono de Latinoamérica y hacen guetos", señala.

09.54. Montse Correa dice que donde ella trabaja los niños pequeños hablan castellano y no saben catalán. "No se dan cuenta de que hablar catalán es un aporte cultural importante y no hacen el esfuerzo de aprenderlo. Eva Rubiales señala que mucha gente de su generación no sabe hablar catalán y que la gente más joven tampoco quiere aprenderlo porque prefieren usar el castellano, indica.

09.49. Llegan al debate Avelino Canga, asturiano de 89 años, que dice que Cataluña educó a sus hijos y nietos. "No sabría decir si quiero más a Cataluña o a Asturias", confiesa. Su hijo, Jesús María Canga, alcalde de Sant Adrià del Besòs, dice que convertir el catalán en lengua vehicular en la escuela ayuda mucho. "La gente del área metropolitana sabemos castellano, catalán e inglés", afirma. "Mis primos de Asturias se quedaron allí y solo tienen las vacas y las minas", se queja. Avelino cree que Asturias está 30 años por detrás de Cataluña.

09.45. Fermina Pérez cree que cuantas más lenguas se estudien, mejor. Lázaro Rubiales también defiende una educación bilingüe, aunque cree que se debe dar un poco más de catalán porque es una lengua más pequeña.

09.40. Eva Rubiales afirma que ella es catalana aunque tenga padres extremeños. "Mis padres hablan castellano, pero yo he dado todas las asignatras en catalán", explica.

09.37. Lázaro Rubiales dice que siempre se ha sentido a gusto en Cataluña. "Tengo amigos en Cataluña y nunca nadie me ha llamado charnego. A mí Cataluña me lo ha dado todo. Quiero a Cataluña y su cultura, nunca me he sentido discriminado", dice.

09.35. Fermina Pérez asegura que todavía hay gente que te llama charnego, pese a ello asegura "en Cataluña me siento en casa, no sabría vivir en otro sitio. Todo lo bueno y malo que me ha pasado, me ha pasado en Cataluña".

09.30. Los participantes en el debate se presentan. Pilar Cuny nació en la Vall d'Aran y tiene 72 años, Fermina Pérez es de Jaén y tiene 66 años, Lázaro Rubiales es de Alburquerque y tiene 69 años, Ferran Acosta tiene 18 años y nació en  Sant Joan Despí, Montse Correa tiene 31 años y nació en Santa Coloma de Gramenet, y Eva Rubiales tiene 35 años y es de Badalona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento