El equipo de Gobierno presenta el esquema del III Plan de Igualdad para el periodo 2013-2017

Aprobada la creación de una agenda única para la conmemoración el 25 de noviembre del Día internacional contra la violencia machista
Consejo Municipal de Igualdad
Consejo Municipal de Igualdad
AYUNTAMIENTO
Consejo Municipal de Igualdad

El Ayuntamiento de Santander ha presentado este jueves en el Consejo Municipal de Igualdad el esquema del III Plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que desarrollará durante el periodo 2013-2017.

Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, a los representantes de las 27 entidades que componen este órgano, el citado plan ha sido concebido para conseguir que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres "sea una realidad en Santander".

Gómez describió las principales líneas de actuación que, según dijo, incorporarán la perspectiva de género a la acción municipal, además de incluir actuaciones para corregir las desigualdades existentes en la sociedad santanderina.

En este sentido, explicó que el III Plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se estructurará en cuatro ejes estratégicos: el institucional, para construir una ciudad igualitaria; el socializador, para eliminar roles y esteriotipos sexistas, como base para la prevención de la violencia contra la mujer; el de calidad de vida, entendida como la aquella asociada y vinculada a la igualdad; y el de participación, para fomentar una ciudadanía activa e igualitaria.

Evaluación ii plan de igualdad

Durante la reunión del Consejo Municipal de Igualdad, el Consistorio santanderino también hizo un resumen de las conclusiones de la evaluación del II Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que se desarrolló entre los años 2006 y 2010.

Entre ellas, el edil destacó que el mayor número de beneficiarios del mismo, 1.200 personas, estuvo en el área de Formación, Empleo y Economía, mientras que el gasto más importante se centró en las actuaciones del área de conciliación de la vida laboral y familiar y el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, a las que se destinó de media, en cada una de ellas, unos 60.000 euros.

Gómez también se refirió a la positiva valoración del trabajo realizado por los profesionales del Centro de Igualdad, especialmente en los temas de violencia, coeducación y conciliación.

Entre las sugerencias de mejora recogidas en la evaluación del II Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el responsable de Familia y Servicios Sociales citó la necesidad de dar un mayor protagonismo a la participación del hombre, así como la potenciación de las acciones de sensibilización en empresas y en la propia administración, cuestiones que, recalcó, ya están incluidas en el próximo plan.

Agenda única 25

De noviembre

Las 27 entidades que componen el Consejo Municipal de Igualdad acordaron, además, la creación de una agenda única para la conmemoración el próximo 25 de noviembre, del Día internacional contra la violencia machista.

"Tradicionalmente, cada institución celebraba esta jornada de sensibilización con distintos actos que, en algunos casos, incluso se solapaban", recordó el edil, quien insistió en que, por el contrario, por segundo año consecutivo, lo harán conjuntamente, con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad.

Así, el próximo 23 de noviembre se colgarán de la fachada del Ayuntamiento las banderolas sensibilizadoras sobre el Día internacional contra la violencia de género, se distribuirán lazos morados como símbolo del rechazo a la violencia de género, y se informará a través de los paneles luminosos y de las pantallas de los autobuses municipales de las actividades incluida en la agenda única.

El domingo, día 25, la Comisión contra la violencia de género convocará una manifestación que partirá, a partir de las 19:30 horas, desde la Plaza de Numancia hasta el Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.

El 27 de noviembre, la poetisa Asunción Valgañón protagonizará una performance en la que recitará sus versos para lanzar un grito y ser así la voz de las víctimas de la violencia de género. La cita tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, a las 19:30 horas.

El 29 de noviembre, durante la celebración del Pleno de la Corporación, correspondiente al mes de noviembre, se procederá a la lectura de una moción contra la violencia de género y, posteriormente, al encendido de velas por cada una de las mujeres y menores víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

También se guardará un minuto de silencio durante el cual, el profesor de guitarra Javier Canduela interpretará "El canto de los pájaros", según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento