La Generalitat valenciana regulará mediante decreto la atención educativa inclusiva del alumnado

El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha anunciado que la Conselleria ha iniciado la negociación del nuevo Decreto por el que se regula la Atención Educativa Inclusiva del alumnado de enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana, con el que se muestra "el compromiso de la Generalitat por adaptar su organización y funcionamiento a las necesidades de todo el alumnado".

El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha anunciado que la Conselleria ha iniciado la negociación del nuevo Decreto por el que se regula la Atención Educativa Inclusiva del alumnado de enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana, con el que se muestra "el compromiso de la Generalitat por adaptar su organización y funcionamiento a las necesidades de todo el alumnado".

Carbonell ha avanzado esta norma durante la inauguración del XVI Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo 17 de noviembre en Valencia, y a la que también ha asistido la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad, Nela García.

La reunión aborda el problema del autismo, su impacto sobre las familias, la educación y el fomento de la autodeterminación de las personas que lo sufren. En el acto de apertura ambos secretarios autonómicos han recordado las iniciativas del Consell para facilitar la integración social de las personas con autismo, "lo que pasa por una atención sanitaria y educacional idónea", informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Así, Carbonell ha destacado la puesta en marcha durante este curso 2012-13 de 9 unidades de educación especial de Comunicación y Lenguaje (CyL), dos de ellas en Institutos de Secundaria, lo que supone por primera vez dar una continuidad a los procesos inclusivos iniciados en las etapas de infantil y primaria en contextos ordinarios. Actualmente existen en la Comunitat Valenciana 42 de estas unidades que dan respuesta especializada a un número aproximado de 340 alumnos.

Por lo que respecta al nuevo decreto, ha indicado que se trata de una "apuesta por la inclusión educativa como medio imprescindible para el desarrollo integral del alumnado en general, y del que pueda presentar necesidades de apoyo educativo".

Así, el nuevo texto legal contempla la transformación de los SPE en Equipos Especializados en Orientación Educativa, y la creación de Departamentos de Orientación en la Etapa de Educación Primaria, Centros de Educación de Personas Adultas y Centros de Educación Especial. Del mismo modo, prevé el refuerzo del papel de los Centros de Educación Especial.

Por último, Carbonell ha señalado que el decreto establece la posibilidad de habilitar o crear unidades de educación especial en Institutos de Educación Secundaria, así como la determinación de centros de escolarización preferente; se regula la posibilidad de solicitud y autorización con carácter excepcional de la permanencia durante un año más en la etapa de Educación Infantil, y se potencia la participación de las familias en la enseñanza y aprendizaje.

Por su parte, la secretaria autonómica de Sanitat ha destacado que "un aspecto fundamental es la rápida y adecuada atención sanitaria, por lo que se ha otorgado hasta el momento más de 3.500 tarjetas SIP de accesibilidad preferente a personas con autismo, para agilizar su acceso y atención en los servicios sanitarios".

Con estas tarjetas, ha subrayado, se facilita el acompañamiento al cuidador, el trato personalizado y la coordinación de las citas de forma que se acorte su estancia en el centro sanitario. Gracias a este distintivo, se prioriza su atención tanto en consultas externas como en centros de atención primaria.

Papel de las asociaciones

Además, Nela García ha destacado el "papel fundamental" que tienen las asociaciones en este aspecto, ya que desde la solidaridad y el altruismo se asocian constituyendo grupos de ayuda para paliar los efectos de esta enfermedad, al tiempo que ha agradecido su trabajo, que complementa la acción de los servicios públicos.

La representante de la Conselleria de Sanitat ha recordado también la constitución de la Comisión Interdepartamental para la Coordinación y Atención Integral de Pacientes con Autismo. Se trata de crear una estructura de coordinación, principalmente entre las Consellerias competentes en materia de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Formación y Empleo, para atender la problemática social de los casos de Trastornos de Espectro Autista (TEA) con el fin de mejorar el bienestar de los afectados y fomentar su inserción social.

Además, el Departamento de Salud de Manises ha creado la primera Unidad de Neurorrehabilitación Infantil especializada en tratamiento de trastornos del desarrollo que se integra en un hospital público valenciano. En esta unidad especializada se atenderá a aquellos menores de 7 años con Trastornos Generalizados del Desarrollo y hasta los 18 en caso de pacientes con daño cerebral procedentes del área de salud que lo precisen. Autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece normalmente en los tres primeros años de vida y afecta a 15 personas de cada 10.000. Es el resultado de un desorden neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro y es cuatro veces más común en niños que en niñas.

Esta enfermedad se caracteriza por unas dificultades específicas de la persona en el área social, comunicativa y cognitivo e incapacita de por vida a quien lo padece.

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