Museos y conjuntos arqueológicos andaluces celebran este viernes el Día del Patrimonio con jornada de puertas abiertas

La Alhambra y el Generalife abrirá de forma gratuita para los granadinos y los residentes en la provincia los días 16 y 17
La Alhambra
La Alhambra
EUROPA PRESS
La Alhambra

Los museos y conjuntos arqueológicos gestionados por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía celebran este viernes 16 de noviembre el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que la Unesco conmemora por primera vez coincidiendo con el 40 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de París (1972), con una jornada de puertas abiertas, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Luciano Alonso. Por su parte, la Alhambra y el Generalife abrirá de forma gratuita para los granadinos y los residentes en la provincia este viernes y sábado.

Así, el Museo de Almería mantendrá sus puertas abiertas de 09,00 a 20,30 horas, mientras que el Conjunto Monumental de la Alcazaba se podrá visitar de 09,00 a 18,30 horas. Por su parte, el Museo de Cádiz ofrece a sus visitantes la exposición temporal 'Testimonios. La escultura novohispana a través del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint'. Además, y como homenaje de la Constitución de 1812, el museo provincial ha habilitado el 'Espacio de 2012', disponible durante todo este año para todas las personas que lo visiten.

Del mismo modo, los dos museos cordobeses gestionados por la Junta, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y el Museo de Bellas Artes abren este viernes de forma gratuita de 09,00 a 20,30 horas, al igual que el Conjunto Arqueológico Medina Al-Zahra. El Bellas Artes ofrece hasta el año próximo la exposición 'Ilustrando a Góngora: imágenes y poesía', y como obra invitada se puede contemplar 'Los trapos limpios', de Enrique Romero de Torres. Le acompañan otras obras del hermano de Julio Romero de Torres que forman parte de los fondos del museo.

En Huelva se puede visitar el Museo provincial, abierto de 09,00 a 20,30 horas, donde hasta el 28 de noviembre se puede disfrutar de la exposición del cubano Jorge Camacho. La muestra, que cuenta con un gran número de obra inédita, acerca al público a su personalísima forma de interpretar el Surrelismo. Ya en Jaén, los visitantes podrán disfrutar del Museo provincial, el Museo de Artes y Costumbres Populares 'Alto Guadalquivir en Cazorla' y el Arqueológico de Úbeda, abiertos de 09,00 a 20,30 horas. El Conjunto Arqueológico de Cástulo abre de 09,00 a 14,00 y de 15,30 a 18,30 horas.

En Málaga se puede visitar el Museo de Málaga, cuya sede temporal continúa en el Palacio Episcopal debido a que prosiguen las obra de restauración que se están llevando a cabo en el Palacio de la Aduana. Asimismo, estará abierto el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en horario de 09,00 a 18,00 horas.

En Sevilla, se podrá visitar el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Arqueológico y en el de Artes y Costumbres Populares. Los conjuntos arqueológicos sevillanos que permanecerán abiertos este viernes, Día Internacional del Patrimonio Mundial, son el Conjunto Arqueológico de Carmona, de 09,00 a 18,30 horas, el mismo horario del Conjunto Arqueológico de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce.

Por último, Granada tiene previstas diversas actividades para conmemorar este día. Por una parte, se podrán visitar de forma gratuita el Museo de Casa de los Tiros y el Bellas Artes, ambos dependiente de la Junta de Andalucía. Por su parte, el Ayuntamiento granadino ha organizado un programa de actividades que arrancará a las 12,00 horas con un abrazo simbólico al conjunto histórico del Albacicín, una gran cadena humana que recorrerá puntos emblemáticos del barrio histórico, y proseguirá con una degustación de platos típicos del Albaicín o visitas guiadas a las Casas del Chapiz y antiguo Carmen de los Mínimos.

La alhambra abre sus espacios habitualmente cerrados

Por su parte, al Alhambra y el Generalife abrirá este viernes y sábado, por primera en su historia, en exclusiva y de forma gratuita para los ciudadanos granadinos y los residentes en la provincia. Durante la jornada de puertas abiertas, que contará con un aforo limitado se realizarán además visitas guiadas a diferentes itinerarios —Alcazaba, Agua, Silla del Moro y jardines y huertas—; y los voluntarios del Museo de la Alhambra explicarán a los visitantes algunas piezas de la colección.

Asimismo, se abrirán espacios que habitualmente están cerrados al público, como la Torre de la Pólvora, la de las Infantas, la Puerta de los Siete Suelos, la Casa Nazarí y los Baños de la Mezquita en la Calle Real, y el Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento