El Gobierno de Asturias realojará a víctimas de desahucios en viviendas públicas vacías

  • Las medidas previstas por el Principado de Asturias van dirigidas tanto para desahuciados como para quienes están en riesgo de serlo.
  • Buscan dar apoyo a los "ciudadanos más castigados por la crisis", dicen desde el gobierno regional.
  • Para casos de máxima urgencia, se a habilitar un pequeño número de viviendas que servirán para los acogimientos temporales.
Más de medio centenar de personas con una pancarta con el lema "No al paro, no a los desahucios. Por la protección social".
Más de medio centenar de personas con una pancarta con el lema "No al paro, no a los desahucios. Por la protección social".
EFE / Miguel Toña
Más de medio centenar de personas con una pancarta con el lema "No al paro, no a los desahucios. Por la protección social".

El Gobierno asturiano pondrá en marcha un paquete de medidas para paliar el efecto de los desahucios que incluye la posibilidad de realojar de forma temporal en las viviendas del parque público que se encuentran vacíos a las personas afectadas por esta situación al no poder hacer frente a su hipoteca.

Además, el Ejecutivo que preside Javier Fernández prevé desarrollar una estructura de ayuda tanto a los afectados como a los que se encuentran en riesgo de desahucio para que reciban asesoramiento sobre cuales son las posibilidades de que disponen tanto en el proceso judicial como para acceder a una vivienda.

Esta iniciativa, que tendrá efectos retroactivos, se aplicará de forma complementaria a las medidas que apruebe el Gobierno central en esta materia y buscará "el respaldo social y político" del resto de partidos, sindicatos y empresarios, según ha anunciado el consejero de Presidencia del Ejecutivo, Guillermo Martínez.

La titular de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, no ha podido concretar el número de personas afectadas por desahucios o que se encuentren en ese trance y que podrían beneficiarse en Asturias de estas iniciativas, que incluyen además que este colectivo deje de estar excluido de la posibilidad de acceder a la adquisición de una vivienda pública o a las ayudas al alquiler.

Estas medidas, que el Principado prevé poner en marcha de la forma más rápida posible, busca, según el portavoz del Ejecutivo, "mostrar solidaridad y apoyo real a los ciudadanos más castigados por la crisis" que se han visto en situación de insolvencia sobrevenida y no dolosa fundamentalmente por la pérdida de empleo.

Asesoramiento gratuito

Así, la administración autonómica habilitara una reserva de un "pequeño" número de viviendas para atender acogimientos temporales en casos "de máxima urgencia" para evitar que algunas familias "se encuentren en la calle de la noche a la mañana", según Díaz.

Estas iniciativas irán acompañadas de la puesta en marcha de una ventanilla de información y asesoramiento tanto para quienes han perdido su vivienda como para quienes estén en fase de sufrir un desahucio con el objetivo de garantizar su defensa jurídica asistidos de abogado y procurador.

El personal de esta ventanilla prestará también asesoría para iniciar los trámites que permitan a los afectados acogerse al derecho a los servicios de justicia gratuita que les puedan corresponder por su situación económica personal y familiar.

Además de recibir asesoramiento en los procesos de lanzamiento hipotecario en curso, los afectados serán objeto de un trato personalizado y seguimiento posterior para que dispongan de información sobre las posibilidades de acceso a una vivienda en régimen de alquiler.

Hasta ahora, ha recordado la consejera de Bienestar Social, el hecho de estar inmerso en una causa de desahucio excluía al ciudadano afectado de la posibilidad de acogerse a los procedimientos previstos para acceder a la compra de una vivienda pública o a las ayudas que se conceden al alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento