CSIF ve la orientación laboral como un servicio público de calidad sostenible y exige mantener sus 34 trabajadores

El sindicato CSIF ha defendido la orientación laboral como un "servicio público de calidad sostenible" y ha exigido, ante la posibilidad de que las oficinas de empleo pierdan un total de 34 trabajadores al cierre de este año, que se mantengan estos puestos.

El sindicato CSIF ha defendido la orientación laboral como un "servicio público de calidad sostenible" y ha exigido, ante la posibilidad de que las oficinas de empleo pierdan un total de 34 trabajadores al cierre de este año, que se mantengan estos puestos.

A juicio de esta formación sindical, estas medidas se fundamentan en "argumentos presupuestarios que no responden a la realidad", y ha advertido al respecto que, de materializarse los despidos, este servicio pasará a manos de entidades privadas, concretamente de las agencias de colocación, que "no tienen establecido ni protocolo, ni normativa" alguna de actuación que vaya a entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

"No podemos permitir que se deje en manos privadas, costosas e inexpertas, la dotación de un servicio tan importante para el ciudadano, con el cual la Administración ya está comprometida", sentencia CSIF.

Además, si se tiene en cuenta que estos trabajadores fueron contratados en 2008, cuando 27.954 cántabros en paro, resulta "paradójico" que, ahora, con 53.965 personas sin empleo —dato del pasado mes de octubre— se pretenda "enmascarar la realidad", asegurando que "se continua prestando un servicio cualitativa y cuantitativamente igual, cuando se prescindirá de más de la mitad del personal que lo ejecuta".

Ello incidirá, según apunta el sindicato, en la disminución "drástica" del personal total de las oficinas, más aún si se tiene en cuenta que se ha duplicado la tasa de paro en los últimos años.

Además, CSIF cree que se producirá un "deterioro evidente" e, incluso, una "desaparición completa" del servicio, ya que "con los efectivos que van quedar en las oficinas de empleo, algunos servicios (prospección) desaparecerán y otros no se van a poder atender o se haría bajo criterios de muy escasa calidad".

"Los Servicios Públicos tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de una serie de principios básicos, tales como que el hecho de que los desempleados reciban un tratamiento individualizado y personalizado, prestándole un servicio que incluya un diagnóstico, clasificación, información adecuada y asesoramiento", defiende CSIF., antes de indicar que el proyecto de los Presupuestos de Cantabria para 2013, en el apartado destinado a Intermediación Laboral, contempla una partida presupuestaria de 2 millones de euros para colaboración privada, cuantía que coincide con la requerida para el mantenimiento de los 34 orientadores para el año 2013.

Por ello, CSIF exige las negociaciones necesarias para que este presupuesto sea revisado y, en consecuencia, se posibilite el mantenimiento de los trabajadores y el servicio.

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