Duran insiste en el 'leasing' social como alternativa al desahucio

Considera injusta la marginación del PP a CiU por negociar sólo con el PSOE
Josep Antoni Duran, en una residencia de ancianos de Lleida
Josep Antoni Duran, en una residencia de ancianos de Lleida
EUROPA PRESS
Josep Antoni Duran, en una residencia de ancianos de Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha insistido este jueves en el 'leasing' social como alternativa a los desahucios y ha mostrado su confianza en que el decreto ley del Gobierno se tramite como proposición de ley para que puedan hacer aportaciones los grupos que han sido "marginados de ese diálogo", haciendo referencia a que el PP solo ha negociado con el PSOE.

Su propuesta incluye que cuando alguien no pueda pagar su vivienda, ésta pase a la entidad financiera correspondiente, a la que le pague un dinero cada mes residiendo en la casa con la posibilidad de tener derecho a recompra en el futuro.

Duran ha considerado que su grupo ha sido marginado en la discusión y ha calificado la marginación de "injusta y poco práctica" por las ideas que reiteradamente ha aportado CiU.

Ha insistido en la exigencia de la mediación como condición previa a poder pleitear, y ha avanzado que incidirá en el sobreendeudamiento personal y familiar, "que está regulado en Europa y aquí también es necesario".

Ha hecho estas declaraciones en la residencia de los Franciscanos de Lleida, su antigua residencia como estudiante, ahora convertida en un centro de la tercera edad de la Fundación Adesma.

Duran ha explicado que CiU ha presentado una proposición de Ley —aprobada por el Parlamento— para modificar la ley concursal y que pueda aplicarse a personas particulares.

Ha recordado que, con la actual legislación, el banco con el que el particular tiene la primera hipoteca se queda la casa y, si tiene más hipotecas, el particular sigue teniendo deudas, mientras que en un concurso, la deuda se reparte entre los acreedores.

También ha defendido limitar definitivamente los intereses de morosidad de la banca que, para él, son "realmente escandalosos", y la capacidad de sobreendeudamiento personal y familiar.

El secretario general de CiU ha visitado la fundación Adesma acompañado del cabeza de lista por CiU en las elecciones al Parlament, Albert Batalla (CDC), y el número dos y conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí (UDC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento