La Unidad de Deshabituación del Hospital de Caridad será el primer centro europeo adaptado al Modelo Matrix

El Área de Salud II-Cartagena cuenta con un Centro de Salud Mental, un Centro de Dispensación de Metadona y una Unidad de Psiquiatría
Unidad de Deshabituación Hospitalaria del Hospital de Caridad
Unidad de Deshabituación Hospitalaria del Hospital de Caridad
GOBIERNO REGIONAL
Unidad de Deshabituación Hospitalaria del Hospital de Caridad

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, informó este jueves, durante la inauguración de la Unidad de Deshabituación Hospitalaria del Hospital de Caridad, de que éste será el primer centro europeo adaptado al Modelo de Tratamiento Intensivo Matrix (Matrix) para pacientes adictos a sustancias.

Palacios puntualizó que "es un tratamiento novedoso, basado en intervenciones cognitivo-conductuales que desarrolló la Universidad de California para tratar a drogodependientes y proporcionar una perspectiva comprensiva en el abordaje de las adicciones", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Modelo Matrix está implantado en la Región a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS). De este modo, se firmó un convenio con los propietarios de los materiales para su adaptación y distribución de forma gratuita.

Este tratamiento, señaló la consejera, "pretende modificar el estilo de vida del paciente, el entrenamiento en prevención de posibles recaídas, educación sobre dependencias y la participación de la familia". Además, añadió, "se refuerza la educación de la familia y se les conciencia de que las adicciones son en última instancia una enfermedad crónica".

El Modelo Matrix se desarrollará en la nueva Unidad de Deshabituación Hospitalaria del Hospital de Caridad, un recurso sanitario de media estancia, al que, desde los Centros de Salud Mental, los hospitales y los Centros de Atención a Drogodependientes, serán derivados pacientes que sufren algún tipo de trastorno adictivo y patologías psiquiátricas asociadas a éste.

Palacios indicó que la finalidad es ofrecer una respuesta adecuada a enfermos y un tratamiento integral por lo que "es un espacio de transición entre la hospitalización completa y la integración del enfermo en la comunidad familiar y social".

Sanidad mantiene un convenio de colaboración, por un importe de más de 440.000 euros, con la Fundación del Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena, que gestiona el hospital donde se ubica la nueva Unidad de Deshabituación Hospitalaria.

Esta Unidad ha ampliado su oferta de plazas, que ha pasado de 11 a 24 plazas para pacientes con adicciones y patología mental. Además, cuenta con un Centro de Día al que podrán acudir los usuarios, tras concluir su periodo de ingreso, para continuar su tratamiento y seguimiento.

Recurso área de salud ii-CARTAGENA

El Área de Salud II-Cartagena dispone de un Centro de Atención a Drogodependientes, un Centro de Dispensación de Metadona y de una Unidad de Psiquiatría en el Hospital Santa María del Rosell. Asimismo, se trabaja en colaboración con el colectivo La Huertecica y con el Plan Municipal de Drogodependencias de Cartagena.

Por otro lado, cabe destacar que la Consejería de Sanidad y Política Social ejecuta desde el año 2010, en el Área de Salud II-Cartagena, el 'Programa Argos', enmarcado en el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad así como en el Plan Regional de Drogodependencias.

El 'Programa Argos', que recientemente recibió el Premio Reina Sofía 2011 en la modalidad 'Labor Social' por la 'Implicación e integración de los profesionales de Atención Primaria en la red que atiende a personas afectadas', comprende tres áreas de intervención para sensibilizar sobre los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento