La Universidad Pública de Navarra ha suscrito un convenio de cooperación educativa con la Fundación Foltra para que estudiantes de la titulación de Fisioterapia puedan realizar prácticas académicas externas en el centro que esta entidad tiene en Santiago de Compostela.

La Fundación Foltra es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la rehabilitación física e intelectual de los pacientes con daño neurológico, bien sea central o periférico, congénito o adquirido. El proyecto Foltra también se dedica a la investigación y aplica en su centro de Santiago una terapia para reparar daños cerebrales basada en la hormona del crecimiento y en ejercicios de estimulación sensorial, según ha informado la UPNA.

El convenio suscrito entre la UPNA y la Fundación Foltra contempla que hasta cuatro estudiantes puedan realizar anualmente prácticas formativas en las instalaciones sanitarias de esta institución. Las prácticas se realizarán en los distintos servicios del centro de la Fundación Foltra con el objetivo de facilitar a los estudiantes una preparación práctica y especializada necesaria para completar su formación.

La selección de estos estudiantes se realizará por la Universidad, que también se encargará de establecer el contenido y programa de las prácticas académicas externas. En concreto, el programa buscará que los estudiantes complementen sus conocimientos teóricos, adquieran habilidades y desarrollen actitudes que favorezcan su formación práctica. El programa será supervisado por un responsable del centro asistencial y por un profesor de la UPNA.

Conferencia en el campus de tudela

Jesús Devesa, fundador del Proyecto Foltra y catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Santiago de Compostela, ha ofrecido este jueves una conferencia en el salón de actos del campus de la UPNA en Tudela en la que ha hablado sobre los nuevos caminos que se han abierto en la rehabilitación de pacientes con daño neurológico.

Esta charla, enmarcada en un Seminario sobre actualización en Fisioterapia, estaba dirigida principalmente a estudiantes de esta titulación. El acto ha sido abierto por el vicerrector del Campus de Tudela, José Ramón Alfaro, y ha contado también con la asistencia de la subdirectora de la Escuela de Estudios Sanitarios, Ana Insausti, y del catedrático de Fisioterapia, Mikel Izquierdo.

Este seminario se completará el próximo 22 de noviembre con otra conferencia impartida por Ricardo Insausti, catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Castilla La Mancha. La ponencia llevará por título 'Bases de la memoria declarativa: una perspectiva neuroanatómica y clínica'.

Consulta aquí más noticias de Navarra.