Detectada la presencia de la llamada avispa asiática en seis localidades alavesas

Diputación organiza una jornadas sobre la situación, evolución y características de esta especie invasora

La Diputación foral de Álava ha informado de la presencia de la Vespa Velutina, conocida como avispa asiática, en las localidades de Aramaio, Legutiano, Abezia, San Román de Campezo, Alaiza y Contrasta.

El pasado mes de septiembre, la institución foral advirtió de que se había detectado la presencia esta avispa en Aramaiona. Según ha explicado la Diputación en un comunicado, el protocolo puesto en marcha durante los meses de septiembre, octubre y noviembre para detectar la distribución geográfica de este "dañino" insecto, ha revelado que está presente en las seis localidades citadas.

En la comisión de Agricultura celebrada este jueves en las Juntas Generales, el diputado de Agricultura, Borja Monje, ha señalado que, en los últimos tres meses, medio centenar de apicultores voluntarios y los integrados en APIAL y la Asociación de Apicultores del Gorbea han colaborado con la Diputación en el desarrollo de este protocolo con la instalación de 61 trampas.

Esto ha permitido obtener un total de 244 muestras, en las que se ha detectado la existencia de algún ejemplar de avispa asiática en las localidades de Aramaio, Legutiano, Abezia, San Román de Campezo, Alaiza y Contrasta.

Dada la presencia de la avispa asiática en un área considerablemente amplia de Álava, Monje ha avanzado que "es previsible que en la primavera de 2013 el número de ejemplares se incremente".

JORNADAS

Por ello, los departamentos de Agricultura y de Medio Ambiente y Urbanismo han organizado dos jornadas para informar a los responsables del campo sobre la situación, evolución y características de esta especie invasora. La primera se celebró el pasado 13 de noviembre y la próxima tendrá lugar el día 20.

Asimismo, Monje ha explicado que se está trabajando en la elaboración de un Protocolo Integral que determine la actuación de los responsables de las unidades que tengan competencias sobre la gestión de la avispa asiática, como los ayuntamientos, bomberos, miñones o SOS Deiak.

El objetivo es que puedan tomarse las medidas oportunas por parte de las autoridades competentes en la materia, y por la propia ciudadanía, para minimizar los efectos negativos de la expansión de esta especie.

La aparición de la avispa asiática, que ha generado "graves" problemas sobre las colonias de las abejas de miel en Francia y en Gipuzkoa durante los últimos años, no sólo es perjudicial para los productores de miel, sino también para la ecología en general, ya que las abejas que devoran son necesarias para la polinización de las flores.

Además, esta avispa, de tonos oscuros y de menor tamaño que la europea, puede amenazar a la biodiversidad porque, además de abejas, come orugas, mariposas, moscas y otros insectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento