La expansión industria metalmecánica pasa por la internacionalización, aportar valor al producto y garantizar calidad

El VIII Foro pone sobre la mesa aspectos como la importancia de las empresas en la configuración del Plan Estratégico 2014-2020

El VIII Foro de la Competitividad de la Industria Metalmecánica ha aportado como estratégicas para la expansión empresarial soluciones basadas en la internacionalización personalizada, una gestión donde la totalidad de la actividad empresarial aporte valor al producto y el uso de la visión artificial para un control integral de calidad en el producto final.

El encuentro estuvo organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia (Afamur), integrante de la patronal del metal.

La jornada se configuró como impulso del crecimiento empresarial en la industria metalmecánica para mejorar su posicionamiento en el mercado con acciones en el ámbito de oportunidades, estrategia empresarial y tecnología.

Por el encuentro pasaron mandatarios, empresarios y expertos, quienes aportaron sus conocimientos en beneficio de un sector que supone el 31,06 por ciento del PIB industrial regional (sin tener en cuenta la Energía), datos reflejados en la inauguración, que estuvo a cargo del director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, junto a los presidentes de FREMM, Juan Antonio Muñoz, y de AFAMUR; Gregorio Navarro, y el secretario del Metal, Arsenio Sánchez.

Como punto de partida, y dentro de las oportunidades, el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas y Garrigues, animó a los asistentes a participar en el Plan Estratégico de la Región 2014-2020 con propuestas tramitadas a través de FREMM.

"El deterioro económico y social que ha producido la crisis, necesita de proyectos palanca para retomar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Con el compromiso y esfuerzo de todos, vamos a superar estos momentos de dificultad", comentó. El corredor mediterráneo fue otra propuesta de expansión empresarial, presentada por Joan Amorós Pla, secretario general de Ferrmed.

En apoyo a la internacionalización empresarial, se presentó el programa europeo Soft Landing, que aglutina a 80 viveros en el Mundo para facilitar a las empresas su apertura a nuevos mercados e identificar potenciales colaboradores en cualquier país.

"Mediante estancias cortas, el empresario puede comenzar a crear contactos, reunirse con empresas y beneficiarse de servicios de asesoramiento, estudios de mercado o, logística", según Esther Peñalver, responsable del Área de Proyectos Internacionales del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

En cuanto a estrategias empresariales, se propuso mejorar la cuenta de resultados y tesorería optimizando las operaciones. "Sólo un 45% de las actividades ayudan a aportar valor al producto; por tanto, hay que dejar de hacer aquellas donde gastamos dinero y no aportan valor; mientras que debemos hacer de forma más eficiente las que sí valora el cliente y aporta valor a nuestro producto", aconsejó Juan José Martí Ogayar, socio director de O'Gayar Consulting.

El Autodiagnóstico empresarial, con José Félix Pomares, director de Genco Negocio y el diseño de un plan de futuro, con Emiliano Carrillo Fernández, socio y responsable del Departamento Fiscal de Carrillo Asesores Tributarios y Abogados, S.L.P, fueron otras de las opciones presentadas en este segundo ciclo.

Como novedades tecnológicas, se presentó la visión artificial como medio de control para mejorar la calidad en los procesos de producción y ahorrar en costes.

"Se asegura la inspección total sobre el producto final", según Javier Fontanillas Vila, director comercial de Infaimon, S.L. En este ciclo también se trató sobre la importancia de la metrología en la innovación tecnológica, con Paloma Laso Prieto, responsable de Laboratorios del Centro Tecnológico del Metal.

La jornada finalizó con una visita a los talleres-laboratorio del Centro de Negocios Fremm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento