Medio Ambiente destinará el 83% de sus 106 millones a servicios ambientales e inversiones

Según PRC-PSOE, suponen una "catástrofe" y van "justamente en la dirección contraria" de lo que "necesita" Cantabria
Comisión Medio Ambiente
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EUROPA PRESS
Comisión Medio Ambiente

Los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno regional ascenderán en 2013 a un total de 106,5 millones de euros, un 20% menos que en el presente ejercicio, y de los que 88 millones, esto es, el 83%, se destinarán a la prestación de servicios ambientales e inversiones.

Concretamente, el departamento que dirige Javier Fernández invertirá 37 millones de euros, de los que 32,1 millones (el 89%) corresponderá a actuaciones en materia de agua, según ha detallado este martes en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento en la que ha presentado las cuentas públicas de su Consejería para el próximo año, cuentas que ha calificado de "austeras" pero "responsables y "eficientes", ya que con "menos" recursos se van a abordar "todas las acciones necesarias".

Pero estos presupuestos suponen una "catástrofe" y van "justamente en la dirección contraria" de lo que "necesita" Cantabria, en opinión de regionalistas y socialistas.

En su intervención, el consejero ha destacado que los presupuestos son "coherentes" con la situación económica, y "responsables", ya que contemplan la "totalidad" de los gastos previstos.

En cuanto a las cuantías, ha desgranado que más de 51 millones corresponderán a la prestación de servicios por parte de la empresa pública MARE, que en 2013 no verá incrementado su presupuesto pero sí su gestión, ya que se hará cargo de nuevas infraestructuras, como la estación depuradora de aguas de San Pantaleón y Comillas, o las depuradoras de Liendo y Liérganes. De esos 51 millones, 18 corresponderán a actuaciones de saneamiento y los 33 restantes a gestión de residuos.

Frente a la inversión de la Consejería (37 millones), Fernández ha contrastado que solo el 17% del montante global se destinará a gastos de personal (8,7 millones, el 8%) y a gastos corrientes (9,5 millones, el 9%).

Y de las inversiones, el consejero ha subrayado los 32 millones que se destinarán a actuaciones en materia de agua, que se verán complementadas con la financiación estatal, y que entre otras actuaciones permitirán completar y finalizar los tramos pendientes de la Autovía del Agua, que estará acabada esta Legislatura, concretamente para 2015.

También ha destacado los 2,5 millones para planes de ordenación del territorio y urbanismo, autonómicos y municipales, y cerca de 3 millones más para el plan de derribos.

En este punto, Fernández se ha referido a las 17 viviendas de Cerrias (Piélagos) sobre las que pesa sentencia de demolición, y ha apuntado al respecto que no se adoptará ninguna acción hasta que esté aprobada la Ley de Costas. Esta "ralentización" obedece a la necesidad de "despejar la incógnita" de si con esta norma se pueden legalizar los chalés. En caso contrario, los derribos no se materializarían hasta comienzos de 2014, de ahí que no se hayan previsto partidas para este fin en los presupuestos de 2013.

En las partidas de Medio Ambiente también figuran 2,5 millones para planes de restauración y educación ambiental, a través del plan 'Provoca', entre otras.

FRACASO

Sin embargo, para PSOE y PRC las cuentas de esta Consejería constituyen un "fracaso" y van en la "dirección contraria" de lo que "necesita" Cantabria. Así lo han dicho el portavoz socialista, Miguel Ángel Palacio, y los diputados del PRC Rafael Pérez Tezanos y José María Mazón, exconsejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El parlamentario del PSOE ha censurado que estas cuentas elevan "hasta límites no previstos" la presión fiscal, que en el caso del canon de saneamiento y la tasa por tratamiento de basuras subirán un "74 por ciento" en 2013, porcentaje que ha negado el consejero, que ha reprochado a PRC-PSOE que cuando gobernaron la región incrementaban el canon de saneamiento "una media" del "50 por ciento" al año, mientras que en 2010 "se coronaron de gloria" y lo subieron un "220 por cien".

Además, Fernández ha defendido que el aumento previsto en 2013, —que es "moderado" y viene impuesto por la normativa comunitaria para ir aproximando los precios que se cobran al coste del servicio—, supondrá entre "dos y tres euros" al mes a cada familia.

Sin embargo, Palacio ha opinado que el consejero "viene de ilegal" en un asunto "tan importante" ya que, a sus ojos, "no cumple" la ley de tasas. También le ha recriminado su "discurso municipalista", que no se corresponde con las inversiones en los ayuntamientos.

Por su parte, el regionalista Mazón ha censurado el descenso del 66%, según ha cifrado, en las inversiones en ordenación del territorio y urbanismo, debido a la "fobia" del presidente regional y líder del PP, Ignacio Diego, a invertir, "fobia" que "se extiende a todas las consejerías".

El portavoz del PRC también ha criticado el recorte en las inversiones municipales, y ha preguntado al respecto que "han hecho" los ayuntamientos a las distintas consejerías, ya que a su entender "van de hachazo en hachazo".

Finalmente, el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha indicado que Medio Ambiente podría contar con "seis o siete" millones más, esto es un 20%, si no fuera por los 135 millones que el Gobierno tiene que destinar en concepto de intereses y amortización al déficit generado por el bipartito PRC-PSOE entre 2008 y 2009, que se aproximó a l.500 millones, 813 más de lo permitido por las autoridades financieras.

Así, el 'popular' ha señalado que si el Gobierno del PP hace "más" es gracias a su "austeridad", mientras que el "menos" es "culpa" de la anterior gestión de regionalistas y socialistas.

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