Bono: "En Alemania empezó a ser sospechoso tener dos identidades y la catástrofe se avecinaba"

Afirma que la Constitución "no es eterna" pero se establece como reformarla
Albert Rivera (C's) y José Bono (PSOE)
Albert Rivera (C's) y José Bono (PSOE)
EUROPA PRESS
Albert Rivera (C's) y José Bono (PSOE)

El expresidente del Congreso José Bono ha defendido este jueves que se pueda compatibilizar más de una identidad: "Cuando en Alemania empezó a ser sospechoso tener dos identidades, la catástrofe que todos lamentamos se avecinaba", ha advertido.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras coincidir con el candidato de C's a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, en Sitges, donde el socialista realizaba una visita privada al Museo Bacardí mientras Rivera hacía campaña.

Bono lo ha comentado cuando los periodistas le han preguntado si se debe revisar la Constitución, tras lo cual ha defendido que se puede reformar por el camino constitucional, y ha remarcado que "lo bonito de los seres humanos es que tienen identidades compartidas", declaraciones a las que han seguido las palabras sobre Alemania.

"Los humanos tenemos muchas identidades, y todas son compatibles, o casi todas", ha proseguido Bono, quien ha añadido que los ciudadanos pueden vivir juntos, para lo que ha citado como ejemplos a los del Barça y del Madrid; españoles y catalanes; homosexuales y heterosexuales, y católicos.

Al preguntársele si comparaba el debate entre la identidad catalana y española con el que había en Alemania en los años 30, lo ha negado y ha señalado: "Las identidades son múltiples, y se puede ser catalán y español", además de expresar su respeto por los catalanes que no se sienten españoles, y que considera una minoría.

Inmediatamente después de las declaraciones de Alemania, y al preguntársele si apoyará la campaña del PSC, el también exministro socialista ha sido tajante: "Lo que apoyo es lo que he dicho ahora".

En cuanto a la posibilidad de revisar el marco legislativo, ha asentido: "Sí, la Constitución no es eterna, pero establece cómo debe ser reformada, y no admite que sea por la fuerza o a golpes".

Ha subrayado que hay que respetar las reglas como en un juego de ajedrez, y ha señalado que no ve al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, como un "revolucionario dispuesto a llevarse el tablero".

"He puesto el ejemplo del tablero y estoy seguro de que muchos lo han entendido, sin necesidad de que le regale un titular que me puede traer dolores de cabeza", ha señalado en tono irónico, en respuesta a si 'llevarse el tablero' alude a la convocatoria de un referéndum soberanista, en paralelo a una posible revisión de la Carta Magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento