Espadas exige responsabilidades políticas a Zoido por el "fiasco" del Caixaforum y sospecha de un plan pactado

Defiende que no era necesario un plan especial, que incluso Urbanismo así lo formalizó e ironiza con el giro de la Fundación Atarazanas
Los miembros de la Fundación Atarazanas.
Los miembros de la Fundación Atarazanas.
EUROPA PRESS
Los miembros de la Fundación Atarazanas.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha reclamado este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "responsabilidades políticas" directas por el "fiasco" del proyecto destinado a la rehabilitación de las antiguas Reales Atarazanas de Sevilla, construidas en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), para que albergasen un centro cultural 'Caixafórum' promovido por la 'Fundación La Caixa'. Espadas sospecha de un plan "pactado y orquestado" para que la iniciativa fracasase y cree "ofensivo" que Zoido zanje con "una foto fácil" la pérdida de un proyecto de restauración valorado en unos 25 millones de euros.

La Junta de Andalucía, como es sabido, había acordado con la 'Fundación La Caixa' la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural merced a la propuesta de intervención diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El pasado mes de junio, de hecho, la Fundación Museo Atarazanas y 'La Caixa' alcanzaron un acuerdo en torno a un convenio de colaboración para el desarrollo de este proyecto de intervención, dado que el colectivo había mostrado sus dudas respecto a la naturaleza del proyecto de restauración.

Traslado del proyecto

Pero finalmente, la 'Fundación La Caixa' ha decidido no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclamaba un plan especial que la Junta de Andalucía cree innecesario, la entidad bancaria ha resuelto instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, recientemente fagocitada por 'Caixabank'.

En este escenario, Juan Espadas y la concejal socialista Mercedes de Pablos han advertido de que con el traslado del proyecto, la ciudad pierde "una inversión de 25 millones de euros" comprometida por 'La Caixa' para restaurar el antiguo astillero medieval, así como una inversión global de "300 millones de euros" asociada a la gestión de este monumento durante 75 años. Para los socialistas, resulta "ofensivo" que el alcalde haya zanjado la situación con "una foto fácil" acompañado de los directivos de 'La Caixa' en un intento de "hacer parecer bueno" el traslado del proyecto al complejo arquitectónico de la torre. "Esta foto pienso guardarla. Estoy muy cabreado", ha aseverado el portavoz socialista.

Mensaje directo al alcalde

Espadas, en ese sentido, ha reclamado "responsabilidades políticas" directamente al alcalde porque debe "asumir en primera persona unas disculpas o unas explicaciones públicas" por este "fiasco" para la ciudad. Juan Espadas ha manifestado sospechas en cuanto a que todo derive de un plan "pactado desde hace tiempo" y relacionado con "la derecha más rancia" y "los intereses de quienes quieren que en esta ciudad no se mueva ni una loseta". "Sí, 'La Caixa va a rentabilizar la torre Pelli, pero a costa del interés general de la ciudad de Sevilla", ha manifestado en cuanto a la inversión que pierde la ciudad. Incluso ha señalado que reclamaría la dimisión del alcalde si finalmente no median "explicaciones solventes" sobre lo sucedido.

Porque pese a la tesis del Gobierno municipal sobre la necesidad de un plan especial para acometer el proyecto diseñado por Vázquez Consuegra, Espadas ha advertido de que media un documento librado a finales de enero por la Gerencia de Urbanismo, con destino al Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y dando cuenta de que el proyecto estaba ya entonces "listo para tramitar y otorgar la licencia", una vez que fuese visado por la institución colegial. "Eso sin necesidad de redactar un nuevo informe de planeamiento", ha dicho Espadas leyendo el documento.

"CASUALIDADES"

Igualmente, los socialistas han negado la posibilidad de que el proyecto incurriese en incidencias en materia de protección del patrimonio histórico, porque fue evaluado positivamente "dos veces" por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. "Aquí hay gato encerrado", ha advertido Juan Espadas, quien además ha ironizado con la "casualidad" de que la Fundación Museo Atarazanas haya censurado este jueves, duramente además, el proyecto de restauración de las atarazanas asociado al 'Caixaforum' cuando contaba antes con su aceptación.

"El anterior delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, había traslado al Ayuntamiento que no era necesario un plan especial", ha enfatizado Espadas, quien cree que el alcalde ha facilitado a 'La Caixa' "la razón y excusa que necesitaba" para no restaurar finalmente las Reales Atarazanas. Finalmente, ha anunciado una campaña para que 'La Caixa' rectifique y retome el proyecto original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento