10 cosas que tienes que saber antes de ir a un casting

Maite Buenafuente, experta en seleccionar actores, analiza el mundo de las audiciones en su libro 'Ya te llamaremos'. Y también nos da esta guía sobre cómo encarar esa prueba para el papel de tu vida. Por YAGO GARCÍA
10 cosas que tienes que saber antes de ir a un casting
10 cosas que tienes que saber antes de ir a un casting
10 cosas que tienes que saber antes de ir a un casting

"Creer en uno mismo, mostrar entusiasmo y no darse nunca por vencido": esas son las claves que da Maite Buenafuente para el actor o actriz que se enfrenta a una audición. Y tendremos que hacerle caso, porque además de ser ella misma intérprete, profesora de Arte Dramático y una directora de casting con mucha experiencia, Maite es la autora de Ya te llamaremos (Ed. Conecta). Se trata de un libro que ha salido a la venta esta semana, y en el que la directora de casting de la productora El Terrat nos cuenta todo lo que sabe sobre la selección de actores, un proceso muy reñido pero "nada distinto de cualquier otra entrevista de trabajo". Pensando en todos los cinemaníacos que hacen sus pinitos en la interpretación, nosotros hemos contactado con Maite Buenafuente para que nos dé una guía condensada sobre qué debes que hacer (y qué no debes hacer) antes, durante y después de presentarte a esa prueba para el papel de tu vida: síguelas, y lo mismo de aquí a un tiempo tu nombre aparecerá en el palmarés de los Goya.

PRIMER CONSEJO - CUANTO ANTES EMPIECES, MEJOR: "Yo siempre aconsejo a los actores que vayan a casting desde muy al principio de sus carreras", explica Maite Buenafuente. Según nuestra experta, un profesional de la interpretación debe hacerse habitual de pruebas y audiciones cuando todavía se está formando en el oficio, a fin de acostumbrarse a su mecánica, darse a conocer y cogerle el tranquillo a las pruebas que decidirán su trayectoria. En esto, como en casi todo, la precocidad suele ser una virtud.

SEGUNDO CONSEJO - DIFUNDE TU IMAGEN: Buenafuente lo tiene muy claro: "Cuando se busca personal para películas o series, lo que quiere ver un director de casting es el perfil de un actor, su trayectoria profesional, qué ha hecho y qué puede esperar de él". Con lo que llegamos a un clásico del asunto: la llave que te abre las puertas de la sala de audiciones es un buen videobook. Y, ¿qué hay que incluir en el valioso documento? Pues "todo lo que al director pueda interesarle", es decir, todo aquello que hayas hecho y que demuestre tus capacidades. Lo cual nos lleva a otro detalle mucho más importante de lo que parece...

TERCER CONSEJO - INTERNET ES TU AMIGA: "Antes, el videobook tenía que ser físico", nos dice la autora de Ya te llamaremos, "pero ahora las cosas han cambiado mucho, y los directores de casting podemos tener acceso a mucho material". ¿Qué quiere decir? Pues que, además de tener un dvd trufado con tus mejores interpretaciones, es vital sacarle partido al streaming de vídeo. ¿No tienes una cuenta en YouTube o Vimeo? Pues ya tardas en hacerte una. ¿Está online ese corto que hiciste y en el que el papel te salió bordado? Si es así, procura que aquellos que van a juzgar tu aptitud para el trabajo sepan dónde encontrarlo.

CUARTO CONSEJO - OJO CON LAS REDES SOCIALES: En el día de hoy, tener un perfil activo en internet es algo que se da por hecho. Pero ¿cómo debe ser ese perfil? Maite Buenafuente contesta nuestra pregunta en una doble vertiente. Por un lado, redes más asociadas a la vida cotidiana como Facebook requieren algo de cuidado por parte del actor en ciernes: "En ellas hay que tener un perfil profesional, centrado en el trabajo y bien diferenciado del público", nos dice. Y también es crucial estar presente en sitios enfocados a la vida laboral, sobre todo Linkedin. En todo caso, recuerda que un director de casting buscará tu nombre en todos estos lugares: "Nos permite saber qué tipo de contactos tiene un actor o actriz, cómo opinan...".

QUINTO CONSEJO - HAY QUE SABER CÓMO VESTIRSE: Cuando se va a un casting no es necesario ataviarse como quien va a una boda. Es más: Maite Buenafuente nos dice que lo mejor es llevar "un vestuario cuanto más neutro mejor, salvo que las indicaciones previas avisen de lo contrario". A lo cual hay que sumar detalles técnicos cuya transgresión puede salirte muy cara: "Cuando van a grabarte nunca debes llevar ropa a rayas o con dibujos que queden mal en cámara, ni tampoco con marcas visibles o publicidad". Mucho ojo con esto, aunque parezca una tontería porque, según la experta, "son cosas que todo actor o actriz tiene que saber de antemano".

SEXTO CONSEJO - DALE IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN: Si nuestro hipotético actor o actriz ha seguido todas las normas anteriores, lo más probable es que ya se halle en el lugar del casting, y a punto de conocer al personal que evaluará su audición. Ahora bien, ¿cómo debe presentarse ante el equipo? Pues con la mayor naturalidad posible, pero guardando las debidas distancias. Cedámosle la palabra a Maite Buenafuente: "La presentación de alguien le permite al director saber de qué palo va, así que es importante. Lo mejor es entrar sin miedo, saludar con una sonrisa y tratar al director preferiblemente de usted, aunque también puede valer el tuteo cuando se tiene buena educación". El exceso de efusividad te puede costar caro: "Hay chicos o chicas que, al presentarse, te dan dos besos, luego se los dan a tu ayudante y parece que no van a terminar nunca".

SÉPTIMO CONSEJO - LOS JEFES DE CASTING TAMBIÉN SON HUMANOS: "El puesto de director de cásting está muy mitificado", señala Maite Buenafuente. Y acto seguido bromea diciendo que más de un intérprete se enfrenta a una audición "como si fueran a condenarle a muerte". Craso error, avisa la experta: "Tienes que recordar que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, y que un buen responsable de casting le dará al actor las herramientas necesarias para que demuestre lo que puede hacer".

OCTAVO CONSEJO - EN CASO DE ERROR, HUYE HACIA ADELANTE: "Todos somos humanos", advierte la autora de Ya te llamaremos. Lo cual es una forma elegante de decir que incluso el mejor actor del mundo puede cometer una pifia clamorosa durante una audición. ¿Qué debe hacer el intérprete que mete la pata? "Saber reaccionar sin bloquearse, improvisar y, sobre todo, no parar nunca", dice. Los buenos profesionales hacen de la necesidad virtud, de modo que sacarle partido a un fallo en un casting (o sobreponerse a esa sensación de "lo estoy haciendo fatal" que puede asaltarte a veces) puede ser la clave del éxito: "Salir airoso de una situación difícil le da una buena impresión al jefe de casting", dice nuestra experta, "porque así sabe que reaccionarás bien si hay imprevistos en el plató".

NOVENO CONSEJO - PÁSATELO BIEN: ¿Suena esta advertencia a tópico? Pues sí, pero también es una verdad como un templo. Maite Buenafuente nos previene de que en un casting es muy importante "contagiar tu disfrute a la persona que te está viendo". Ser tú mismo y mantener la moral alta (cuanto más alta, mejor) evitará esos ataques de pánico que te llevan a bloquearte durante la prueba, amén de demostrarle a tus jueces que estás seguro de tus capacidades.

ÚLTIMO CONSEJO - "LO MÁS PROBABLE ES QUE NO TE COJAN": La verdad duele, lo sabemos, pero la directora de casting de El Terrat nos la dice a las claras: bordar una prueba de selección no garantiza ni mucho menos que el papel sea tuyo... Muchas veces, de hecho, porque ese papel ya no existe. "Puedes hacer un casting impecable, y pese a ello quedarte fuera por muchas razones: a lo mejor ha habido un recorte de presupuesto y el personaje al que aspirabas se ha caído del guión", nos explica. En el día de hoy las producciones con grandes medios que pueden alojar repartos multitudinarios son cada vez más escasas, con lo que no dar nada por hecho es imprescindible para evitar el batacazo emocional. En todo caso, nuestra experta resume la actitud adecuada en dos palabras: "Nunca te des por vencido".

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento